Órganos de participación infantil

Órganos de participación infantil

La actual Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat de derechos y garantías de la infancia y adolescencia, establece en su artículo 16 el derecho a la participación, indicando:

  • La Generalitat debe promover la constitución de asociaciones y organizaciones que favorezcan la participación activa de los niños, de las niñas y de los adolescentes en la sociedad.
  • Las administraciones locales deben promover, con medios suficientes, la constitución de los consejos locales de infancia, como órganos consultivos y de participación de los niños y las niñas en todos aquellos asuntos que les afecten, directamente o indirectamente, en el ámbito municipal.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia se encuentra trabajando, a través del Servicio de Promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, para el impulso, asesoramiento y coordinación de estos consejos locales de infancia.

En este momento, contamos con 59 órganos de participación infantil y adolescente en nuestra Comunitat (57 municipios y 2 mancomunidades).

órganos de participación infantil
órganos de participación infantil

Para formar parte de la red de órganos de participación infantil y adolescente de la Comunitat Valenciana, aquellos ayuntamientos que lo deseen, pueden remitir cumplimentada la Ficha de datos que se reseña al final de este apartado web por correo electrónico a derechosinfancia@gva.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentos

Listado documentos

Inscripción Consejos Municipales

Listado documentos