VALORA-CV

VALORA-CV

La Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, establece en su artículo 100.5, que la Generalitat pondrá a disposición de las entidades locales un protocolo de detección, valoración e intervención en situaciones de riesgo que garantice la unidad de criterio en el ejercicio de la acción protectora en todo el territorio. 

Para cumplir este objetivo, la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico pone a vuestra disposición el VALORA-CV, herramienta destinada a homogeneizar el procedimiento de detección y valoración de las situaciones de riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia en todo nuestro territorio. 

 Encontraréis el VALORA-CV pinchando sobre la imagen


 

FORMACIÓN VALORA-COMUNITAT VALENCIANA

FORMACIÓN PARA LA VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LAS SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN INFANTIL A TRAVÉS DEL INSTRUMENTO VALORA-COMUNITAT VALENCIANA.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta acción formativa es que las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales conozcan el Instrumento Valora-CV, con el objetivo final de homogeneizar las valoraciones de la gravedad de la desprotección en la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Clarificación de conceptos, normativa y procedimientos a realizar desde la atención primaria básica y la entidad pública de protección.
  • Desarrollo de una metodología de trabajo común, homogeneizando los procesos de valoración y toma de decisiones e intervención en situaciones de desprotección infantil.

PERSONAS DESTINATARIAS

Herramienta destinada a las personas profesionales del Sistema Público de Servicios Sociales, esto es, los Equipos de Atención Primaria y de la Entidad Pública de Protección a la Infancia y Adolescencia.

MODALIDAD

La formación se realizará online, a través del visionado de unas píldoras formativas que se encuentran disponibles en la página web de la Generalitat Valenciana, de acceso libre. Dichas píldoras están repartidas en tres módulos, dependiendo de sus contenidos y objetivos.

Complementariamente se dispone del manual completo en la red de la Generalitat, de lectura obligatoria previa a la visualización de las píldoras.

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

El alumnado puede acceder a su contenido ajustando los tiempos a su disponibilidad, así como repetir el visionado de cualquier píldora las veces que considere necesario para su asimilación.

Es fundamental la lectura previa del manual, para consolidar los conocimientos de forma adecuada. Cada píldora tiene una duración diferente y su elaboración ha sido realizada por diferentes profesionales, todos y todas ellas participantes en la revisión y adaptación del instrumento Valora-CV.

Los dos primeros bloques tienen un contenido eminentemente teórico y el tercero es de contenido práctico. 

Junto a las píldoras prácticas se dispone de los textos explicativos de cada caso.

PROFESORADO

  • Ignacia Arruabarrena Madariaga

Coordinadora técnica y de formación.  Universidad del País Vasco UPV/EHU

  • Francisca Gadea Nadal. Trabajadora social y socióloga

Ajuntament d’Elx

  • José Guerrero Oliva. Psicólogo. Especialidad en psicología clínica

Ajuntament d’Alcoi

  • Luisa Ortega Toledo. Psicóloga

Ajuntament de Castelló de la Plana

  • Vicente Ángel Barberá. Educador social

Ajuntament de Xirivella

CONTENIDOS

MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN DELS SPVSS EN SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN HACIA NNA

 

MÓDULO 3. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO VALORA-CV

MÓDULO 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL INSTRUMENTO VALORA-COMUNITAT VALENCIANA

PRÓXIMO CALENDARIO DE FORMACIONES