Materiales de apoyo

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La explotación sexual y adolescente (ESIA) es un problema que afecta a un importante número de personas menores de edad y sobre el que tenemos la obligación de intervenir. Entre éstas, destacan aquellas particularmente vulnerables, atendidas en los centros de acogimiento residencial, víctimas de abusos sexuales y otras formas de maltrato en sus familias de origen y que muestran una conducta marcada por las fugas o las salidas no autorizadas de forma recurrente. Las consecuencias adversas de la explotación sexual son múltiples y afectan a diferentes áreas de la salud a lo largo del desarrollo de la niña, niño y adolescente.

En este contexto, se ha publicado lGuía común de actuación para la detección, notificación y derivación de casos de explotación sexual contra la infancia en centros residenciales, con especial atención a niñas y adolescentes (Guía ESIA) de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género tiene como objetivo brindar a las y los profesionales de los servicios residenciales una herramienta integral para prevenir, detectar, comunicar e intervenir en casos de ESIA.

Pinchando aquí puedes consultar el tríptico informativo sobre la guía y se puede descargar el documento completo presionando sobre la imagen de la portada del mismo. 


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha impulsado la nueva Estrategia Estatal de Derechos de Infancia y Adolescencia (2023-2030), que aspira a que, en el año 2030 se alcance un país en el que el conjunto de derechos esté garantizado y sea real y efectivo para todos los niños, niñas y adolescentes.

La misión de esta Estrategia es articular la acción del conjunto del Estado y de las Administraciones en torno a ocho áreas estratégicas y una serie de metas a alcanzar en 2030, todas ellas clave para la plena garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los principios guía de esta estrategia emanan de los tratados internacionales de derechos humanos. Son los parámetros con arreglo a los cuales han de definirse las políticas de infancia y las metas a lograr en 2030.

  • Las niñas, niños y adolescentes son sujetos activos de derechos

  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo pleno o integral

  • El interés superior de las personas menores de edad

  • Principio de igualdad y no discriminación

  • La participación.

Se organiza en 8 áreas estratégicas de intervención:

  1. Profundizar en la ciudadanía activa de la infancia como parte de una sociedad democrática.
  2. Acabar con la pobreza y la exclusión social en la infancia y la adolescencia
  3. Fortalecer el desarrollo integral y equitativo de los niños, niñas y adolescentes en un entorno saludable
  4. Reforzar el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en los ámbitos de la educación y la cultura
  5. Erradicar la violencia contra la infancia y la adolescencia
  6. El derecho a vivir en familia, cuidados alternativos y desinstitucionalización
  7. Construir un marco común de protección para la infancia migrante
  8. Garantizar la efectividad de los derechos de la infancia y la adolescencia en relación con el entorno digital

 

La Direcció General de l’Institut Valencià de les Dones ha elaborado una guía cuyo título es Atención a víctimas adolescentes de la violencia de género en la pareja y a sus familias: Guía de Intervención Psicológica y Socioeducativa y que puede descargarse presionando sobre la imagen de la portada.

Se trata de una guía para profesionales que intervienen con mujeres jóvenes víctimas de violencia de género en pareja y/o, en su caso, con las familias de mujeres menores de edad víctimas de esa violencia y que solicitan asesoramiento y/o intervención profesional.

Su contenido se estructura en varios bloques:

  • Un análisis preliminar de las características de la adolescencia como etapa vital y sus formas de relación en pareja
  • Un análisis de la violencia de género en la adolescencia (datos a nivel nacional, diferencias con violencia de género en parejas adultas, indicadores…)
  • Una propuesta concreta y detallada de programa de intervención psicológica y socioeducativa -en formato individual y grupal- para madres/padres y para las adolescentes

Esta guía representa una herramienta eminentemente práctica para realizar el asesoramiento e intervención psicológica y socioeducativa, desde un enfoque metodológico basado en la evidencia científica, avalado por los estudios nacionales e internacionales existentes en la materia. Asimismo, resulta un instrumento imprescindible para aquellos agentes sociales interesados en la prevención de la violencia machista en población juvenil.

 

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) se aprobó el 20 de mayo de 2021.

Esta ley ha sido un avance fundamental para proteger a los niños y niñas frente a la violencia y para promover los derechos que les son inherentes.

Por eso, Save the Children ha elaborado un vídeo en el que señalan las novedades y mejoras de la citada ley.

 

 

 

 

El Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), aprobado por el Consejo de ministros supone la hoja de ruta hasta el año 2030 que guiará a todas las administraciones públicas en la lucha contra la pobreza infantil. La prioridad de este plan es acabar con la pobreza infantil. 

El PAEGIE se desarrolla alrededor de tres ejes estratégicos:

  • La lucha contra la pobreza y refuerzo de la protección social (eje 1).
  • La universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios (eje 2).
  • La promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos (eje 3).  

Se puede descargar el documento presionando sobre la imagen de la portada del mismo.

 

 

Durante 2021, UNICEF España trabajó junto a la consultora Dirdira en un diagnóstico del punto de partida, retos y buenas prácticas en 9 comunidades autónomas de cara a la implementación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). 

Como resultado de aquel trabajo, se han publicado una serie de recursos que pretenden facilitar y guiar el trabajo de todas aquellas personas que comparten responsabilidades en crear entornos más seguros para la infancia y adolescencia.

Todos los documentos pueden descargarse presionando sobre los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

 

Unicef ha elaborado una guía con recomendaciones sobre la crisis de Ucrania para la respuesta por parte de las entidades locales, con el objetivo de ofrecer herramientas ante la llegada de población ucraniana debido al conflicto bélico. Como administración más cercana a la población, y a los niños y niñas, los ayuntamientos serán la primera puerta de llamada de estas familias en busca de apoyo y protección. Se puede consultar esta guía cuyo título es «Crisis en Ucrania: ¿Cómo abordar la situación desde el ámbito local?» presionando sobre la imagen izquierda.
 
Además, también han redactado un documento resumen sobre las propuestas de acción a nivel local para la infancia desarraigada al cual se puede acceder presionando sobre la imagen de la derecha. Este documento recoge los 6 puntos clave que las entidades locales pueden trabajar para promover los derechos de la infancia refugiada, migrante o desplazada.

 

 

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Secretaría de Estado de Educación del MEFP (Unidad de Igualdad), ha impulsado un informe que, bajo el título de "Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España". El papel de la escuela, recoge la situación actual de la adolescencia en España respecto a la igualdad y la violencia contra las mujeres y el papel de los centros educativos con el fin de prevenirla. 
El informe resalta la importancia de trabajar desde la escuela desde una perspectiva de género la educación para la salud y el desarrollo socioemocional, la construcción de la identidad, así como desarrollar protocolos de detección precoz y colaborar con las familias para la prevención de la violencia de género.

Se puede descargar el informe presionando sobre la imagen del margen.

 

 

 

 

 

 

La Plataforma de Infancia junto con la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas/Proyecto Holistic, ha elaborado una guía, para dar a conocer la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI)y todas las novedades que ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico, así como para identificar los próximos pasos a seguir para conseguir su efectiva aplicación.

Esta guía, que lleva por título Guía sobre la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, se puede consultar presionando sobre la imagen del margen izquierdo.

 

 

 

 

 

 

 

UNICEF ha publicado recientemente una "Guía metodológica para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial".

Esta guía metodológica pretende ser una herramienta que ayude a realizar los procesos de participación de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial para las instituciones responsables cuando decidan emprender procesos de evaluación y mejora de sus recursos. El objetivo es proporcionar una metodología para realizar consultas a niñas, niños y adolescentes residentes en los hogares y residencias de protección que sirvan para realizar mejoras del funcionamiento de los mismos. Es decir, para favorecer la participación consultiva desde la escucha y la expresión activa. Dicha participación consultiva debe ser el primer paso de un proceso de participación protagónica mucho más complejo, que para ser implementado en su totalidad requiere de un proceso de transformación del modelo educativo y de intervención en el recurso residencial.

Se trata de un material fundamental para las personas profesionales del sistema de protección. Presionando la imagen se puede descargar la guía

 

 

Unicef ha publicado una guía con el objetivo de visibilizar la violencia entre los niños, niñas y adolescentes como un problema social de la comunidad (que no se limita solo al ámbito escolar y a las familias afectadas) que necesita de acciones coordinadas y ante el cual cada ayuntamiento ha de asumir un rol activo y responsable tanto en la prevención como en la detección de quienes agreden y quienes sufren agresiones, todos menores de 18 años. En esta guía se pretende aportar un marco conceptual para actuar ante la problemática, así como criterios y orientaciones para que cada Gobierno Local pueda adaptarlos a su realidad y circunstancias, brindando ejemplos y buenas prácticas identificadas en distintos municipios de España.

Presione la imagen para descargar la guía

 

 

 

 

 

 

 

A continuación presentamos el documento "Escucha-Actua-Cambia, Manual del Consejo de Europa sobre participación infantil para profesionales que trabajan con y para niños". Este Manual está destinado a personas que trabajan profesionalmente con niños, niñas y adolescentes. Se dirige a los profesionales del trabajo social, educación social, docencia, justicia, responsables del área de inmigración, psicología, personas que trabajan con jóvenes y los que prestan atención de día. El objeto del Manual es ayudar a estos y otras personas profesionales a comprender y reivindicar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados. Ofrece enfoques prácticos para ayudar a las personas profesionales a «experimentar» la participación infantil y hacerla funcionar. Explica qué se entiende por «participación infantil» y demuestra cómo podemos ayudar a las personas menores de edad con las que trabajamos, tanto individualmente como como en grupo, a participar en las decisiones que les afectan. Se puede acceder a la versión original en inglés presionando sobre la imagen o al documento traducido al castellano a través del siguiente enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En 2019 se aprobó la "Guía de uso seguro y responsable de Internet para profesionales de servicios de protección a la infancia"; la presente publicación pertenece al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y al Observatorio de la Infancia.

De esta forma se desarrollan los principios establecidos en el artículo 32 de la Ley 26/2018, de 1 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, que recomienda la promoción de programas de educación digital para actuar en línea con respeto, seguridad y responsabilidad y para estimular el desarrollo y facilitar la participación.

Presione la imagen para descargar la guía

 

 

 

 

 

 

 

 

ACNUR presenta nuevos materiales informativos sobre la protección internacional en España, dirigidos y específicamente adaptados a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados.

El folleto informativo elaborado junto al Defensor del Pueblo y Save The Children, así como el vídeo que presenta ACNUR están dirigidos a informar a los niños y niñas migrantes sobre lo que significa ser un refugiado y sobre los pasos que se deben dar para pedir protección internacional en España.

 

 

 

 

 

 

 

Unicef Comité Español, ha editado dos guías (una destinada a población infantil y otra a población adolescente) cuyo propósito es tratar claves sobre el desarrollo evolutivo de las niñas y niños, claves sobre la historia de trauma que han vivido muchos de los niños y niñas que se encuentran en centros de protección a raíz de la situación provocada por el Covid-19, y cómo esta historia puede condicionar el afrontamiento de la situación de emergencia por parte de los niños y niñas, y claves para la intervención con niñas y niños en este contexto de emergencia sanitaria.

Puede descargar las guías presionando sobre las imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Save The Children ha realizado un informe en el que se analiza el consumo de contenidos pornográficos entre la población adolescente y el impacto que estos tienen en sus relaciones y su desarrollo. El informe también recoge una serie de recomendaciones sobre cómo abordar la sexualidad para las familias, los profesionales de la educación y de la salud y la propia población adolescente.

El Informe, realizado a nivel nacional, pero con especificaciones sobre la realidad propia de cada Comunidad Autónoma señala las principales tendencias sobre el consumo de pornografía de la población adolescente.

Se puede consultar el informe llamado «(Des)Información Sexual: Pornografía y Adolescencia» presionando sobre la imagen de la izquierda. Además de dicho informe, se ha realizado también una guía para familias sobre el consumo de pornografía en la adolescencia que incluye recomendaciones y pautas de actuación según la edad de los y las adolescentes así como sugerencias de recursos (libros, artículos, series…) para profundizar en el asunto o trabajarlo con la infancia y la adolescencia. La guía, titulada «Tenemos que hablar de porno» puede descargarse presionando sobre la imagen de la derecha. Por último, presionando sobre este enlace, puede visualizarse el anexo que incluye el informe del estudio realizado en la Comunitat Valenciana.

 
 
 
UNICEF, con la colaboración de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, entre otros, ha publicado un Informe titulado «Impacto de la crisis por covid-19 sobre los niños y niñas más vulnerables» cuyo objetivo es mostrar cómo la infancia y la adolescencia de nuestro país se está viendo afectada por la crisis de la COVID-19, tanto por su impacto económico, como por las políticas sanitarias que llevaron en la primera fase a su confinamiento estricto y al cierre de centros escolares. En ella, se ha tratado de determinar qué colectivos son los más vulnerables y los que probablemente van a sufrir en mayor medida las consecuencias de esta crisis. En segundo lugar, se analiza el impacto de la crisis sanitaria sobre estos colectivos. Se puede acceder a la guía presionando sobre la imagen de la izquierda. Finalmente, se anexa un documento con datos estadísticos, conclusiones y recomendaciones de actuación para la Comunitat Valenciana disponible pinchando sobre la imagen de la derecha. Para acceder a la información completa del Informe, se puede visitar este enlace en la web de UNICEF.