Actos Conmemorativos

Actos Conmemorativos

Día de los derechos de la infancia y la adolescencia

De acuerdo con la disposición adicional segunda de la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, la Generalitat promoverá la celebración anual del Día de los derechos de la Infancia y Adolescencia, en la fecha determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha es el 20 de noviembre, en conmemoración de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

Para el presente año 2022, se va a llevar a cabo un acto conmemorativo en las ciudad de València en colaboración con el Ayuntamiento de València. En él se llevarán a cabo talleres a cabo de diferentes entidades que trabajan con la infancia y la adolescencia así como espectáculos, conciertos... A continuación se muestra el cartel del acto y presionando sobre el mismo se puede consultar la programación del evento.


Más actividades para conmemorar el 20N

La Dirección General de Infancia pretende que la conmemoración de los derechos de la infancia y la adolescencia no se limite a un único acto ni a una sola fecha.

Es por ello que, en colaboración con distintas entidades y organismos, se ha programado un calendario de actividades relacionadas con los derechos de la infancia y la adolescencia para dar visibilidad a los mismos. Presionando sobre la imagen inferior, se puede acceder al calendario de actividades previstas.


 

 

Visitas a Parques Naturales de la CV

Para el presente año 2022, y siguiendo con la colaboración iniciada en 2020, una de las actividades programadas en relación con la celebración del Día de los derechos de la infancia y la adolescencia consiste en una serie de visitas a distintos Parques Naturales de la Comunitat Valenciana donde los niños, niñas y adolescentes de residencias y hogares del sistema de protección podrán realizar distintas actividades. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.

A continuación, reseñamos una breve descripción de cada visita:

 

 

Premios "Raquel Payá"

El día 30 de enero, con motivo de la celebración del Día Mundial de la No Violencia, se celebra en la Comunitat Valenciana el acto de entrega de los premios "Raquel Payá" de la Generalitat, creados en el año 2007, mediante Decreto del Consell 234/2007 de 7 de diciembre (DOCV núm. 5657, de 11 de diciembre de 2007), con el fin de reconocer y premiar públicamente a las y los adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales y muestran una mayor dedicación y esfuerzo en el desarrollo de su proyecto educativo y de reinserción social.

El premio se concede a tres personas menores de edad, que son elegidas por un jurado presidido por la consellera competente en materia de justicia juvenil, e integrado por personalidades de reconocido prestigio en materia de intervención socioeducativa de adolescentes. Las personas candidatas son propuestas por los equipos directivos de las residencias socioeducativas, mediante un informe razonado sobre los méritos que concurren en cada uno de ellos.

Los premios deben su nombre a la pedagoga valenciana María Raquel Payá Ibars, quien consagró su labor profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, muy especialmente, en el área de la infancia y la juventud. Con estos premios, la Generalitat rinde homenaje al legado de esta "maestra de maestros", que unía a su pasión por Valencia la constante entrega y dedicación a su trabajo como profesora universitaria, investigadora y brillante conferenciante a favor de la reforma educativa.

El acto de entrega de los premios Raquel Payá constituye, asimismo, una ocasión idónea para reconocer públicamente la labor que realizan personas trabajadoras de las residencias socioeducativas, de los equipos de dirección, del personal técnico, del equipo educativo y de todas las personas que trabajan en ellos, por hacer posible que estas y estos adolescentes tomen consciencia de su realidad, aprendan a confiar en sí mismos y en los demás, y adquieran los conocimientos, los hábitos, las actitudes y los valores necesarios para vivir en sociedad.

Para el 2022, y debido a la situación sanitaria, la entrega tuvo que posponerse al 7 de abril.

A continuación se muestra un vídeo resumen de los actos de entrega de los premios de las últimas ediciones.

2021 2022

 

 

 

Días conmemorativos

Por otro lado, se pretende difundir días conmemorativos que tengan relación con los derechos de la infancia y la adolescencia. Se ha elaborado una selección de días conmemorativos que tienen relación con los derechos recogidos en la Ley 26/2018. Desde el 16 de abril de 2020 estas son las imágenes que vienen publicándose periódicamente en los canales de difusión de que dispone la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en redes sociales:

 
Fecha Día conmemorativo Fecha Día conmemorativo

16 de abril

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

21 de abril

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

02 de mayo

Día Mundial de la Lucha contra el Acoso Escolar

13 de mayo

Día del Niño Hospitalizado
15 de mayo Día Internacional de las Familias 17 de mayo Día Internacional contra la LGTBIfobia
28 de mayo Día Internacional del Juego 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco
01 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres 04 de junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión
07 de junio Día Mundial de los Derechos del Nacimiento 07 de junio Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil 20 de junio Día Mundial de las  personas Refugiadas
26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 30 de junio Día de las Redes Sociales
12 de agosto Día Internacional de la Juventud 29 de agosto Día Mundial del Videojuego
08 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia
28 de septiembre Día Internacional de la Sordera 29 de septiembre Día Europeo del Deporte Escolar