Visor de contenido web

Programas Infancia

Introducción

La Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia (de ahora en adelante, Ley 26/2018) prima la consideración de la infancia y la adolescencia como ciudadanía activa, el interés superior de las personas menores de edad así como los principios de no discriminación y de escucha y participación infantil, entre otras.

El título III de la Ley 26/2018 regula la acción protectora de la Administración priorizando y potenciando las actuaciones preventivas. Además, la Ley 26/2018 ha actualizado y mejorado, así mismo, las instituciones de protección del acogimiento familiar y la adopción, y dota con la preferencia oportuna la acogida familiar frente al residencial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 172 ter del Código Civil. Por eso, en el artículo 136, la Ley 26/2018 impone en la Generalitat la obligación de apoyar a aquellas actuaciones de fomento del acogimiento que lleven a cabo las entidades locales o las organizaciones sociales sin ánimo de lucro dedicadas a su promoción. Además, como garantías para el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, la Ley 26/2018 impone en la Generalitat, en el artículo 86, la obligación de divulgarlos y sensibilizar la ciudadanía para favorecer su implantación efectiva, y, en el artículo 88, la de impulsar la formación continua y la mejora de las competencias de las personas profesionales de este ámbito, incluida la sensibilización y formación en derechos de la infancia y la adolescencia.

Con la finalidad de desarrollar estas premisas, la Dirección General de Infancia y Adolescencia ha impulsado la financiación de los siguientes programas:

  1. Promoción de derechos de la infancia y la adolescencia.
  2. Prevención y protección de la infancia y la adolescencia.
  3. Fomento del acogimiento familiar, así como para la adopción de niñas y niños con características muy especiales.
  4. Formación a personas profesionales que interactúen en el desarrollo de su profesión con niños, niñas y adolescentes.
  5. Formación continúa a colectivos concretos relacionados con la infancia y la adolescencia.

 

Orden de bases

  • Orden 2/2021, de 11 de marzo, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia y de prevención, protección e inserción de personas menores de edad en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección (DOCV núm. 9.041, de 15 de marzo de 2021).

 

Convocatoria 2021

La publicación tiene lugar el 23 de septiembre de 2021, por lo que el plazo de subsanación se inicia alas 00:00 horas del día siguiente y habrá concluido a las 0:00 horas del 8 de octubre de 2021. Se advierte a las personas interesadas, que contra dicho acuerdo no cabe recurso, sin perjuicio de que la oposición al mismo pueda alegarse para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento. La documentación se presentará telemáticamente, accediendo, con el mismo certificado con el que se presentó la solicitud, en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana con el siguiente enlace:

Los formularios normalizados están disponibles en el trámite al que se acede mediante dicho enlace.

  • Notificación de corrección de errores del requerimiento de subsanación. Se publica la corrección de errores del acuerdo de la comisión instructora de la Dirección Territorial de Valencia de la convocatoria subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y de prevención, protección e inserción de personas menores de edad en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, para el ejercicio 2021, por el que se requiere la subsanación de las solicitudes de subvención.

Esta publicación tiene efectos de notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45.1b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el resuelvo noveno de la resolución de convocatoria.

El texto íntegro del acto notificado puede consultarse pinchando sobre este enlace.

La publicación tiene lugar el 28 de septiembre de 2021, por lo que, a partir de día siguiente se inicia un nuevo cómputo del plazo de subsanación, que quedará concluido a las 00 horas del 14 de octubre de 2021. Se advierte a las personas interesadas, que contra el acto notificado no cabe recurso, sin perjuicio de que la oposición al mismo pueda alegarse para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.

  • Notificación de resolución de tener por desistido. Se publica la resolución de la Dirección Territorial de Valencia, por la que se tienen por desistidas de su solicitud de subvención para programas de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y de prevención, protección e inserción de personas menores de edad en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, para el ejercicio 2021, a las entidades que no han subsanado las deficiencias de su solicitud o no han aportado la documentación preceptiva.Esta publicación tiene efectos de notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45.1b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el resuelvo noveno de la resolución de convocatoria.

El texto íntegro del acto notificado puede consultarse pinchando sobre este enlace.

La publicación tiene lugar el 28 de octubre de 2021. Se advierte a las personas interesadas, que esta resolución agota la vía administrativa y que, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contra esta se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes a contar desde eldía siguiente al de su notificación, o bien puede interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa, sin perjuicio que puedan interponer cualquier otro que estimen pertinente.

  • Notificación del acuerdo de avocación Se publica el acuerdo de avocación de la resolución de concesión de subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y de prevención, protección e inserción de personas menores de edad en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, para el ejercicio 2021. Esta publicación tiene efectos de notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45.1b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y con el resuelvo noveno de la resolución de convocatoria.

El texto íntegro del acto notificado puede consultarse pinchando sobre este enlace.

La publicación tiene lugar el 30 de noviembre de 2021. Se advierte a las personas interesadas, que contra el acto notificado no cabe recurso, aunque podrá impugnarse en aquel que, en su caso, se interponga contra la resolución del procedimiento.