Visor de contenido web

Guía de recursos y actividades

Guía de recursos y actividades para trabajar con la infancia y adolescencia sus derechos

Presentación de la Guía a cargo de Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia

La Convención de los Derechos de la Infancia es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, en el cual se recogen los derechos que todas las niñas y niños tienen como personas individuales. Este tratado supuso un momento muy importante para la historia de la infancia y la adolescencia, puesto que se reconoció por primera vez que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos como por ejemplo la libertad de expresión, de opinión, la participación y la asociación, que hasta ese momento solo se concebían para las personas adultas.

Desde la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas se reflexionó sobre un planteamiento de la celebración del Día Universal de la Infancia que permitiera una concienciación social que pueda llegar a todos los rincones de la Comunidad Valenciana.

Así pues, se ha creado una guía, con la intención de servir como una herramienta para que niños, niñas y adolescentes (NNA) jueguen, se relacionen, aprendan y disfruten, de la celebración de su día, al mismo tiempo que promueven sus derechos como protagonistas del cambio.

El 20 de noviembre, la ciudadanía celebra el Día Universal de la Infancia y se conmemora la Convención de los Derechos de la Infancia.

Este documento, que lleva por título «Guía de recursos y actividades para trabajar con la infancia y la adolescencia sus derechos», se compone de 20 actividades, cada una de ellas vinculada a uno o varios derechos en base a la Ley valenciana de infancia y adolescencia (Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia), bajo el paraguas de los derechos universales de la infancia que recoge la Convención de los Derechos de la Infancia.

La guía va dirigida a aquellos organismos que entre sus funciones se encuentre la promoción y sensibilización de los derechos de la infancia y la adolescencia y que, mediante su trabajo directo con esta población menor de 18 años, pretenda la realización de actividades que promuevan los derechos de la infancia y adolescencia especialmente a través de la conmemoración del 20 de noviembre.

Entre estos organismos destacarían los consejos de participación infantil y adolescente municipales y los consejos de participación infantil y adolescentes de las residencias que integran la red de protección de la Comunidad Valenciana.

El material contempla 20 fichas, una para cada una de las actividades propuestas así como anexos con los documentos, propuestas o ejemplos que calen para poder realizar las actividades siendo una herramienta con recursos lúdicos y educativos para trabajar con la infancia y la adolescencia sus derechos. Según su tipología, entre estas actividades se encuentran talleres, gincanas, juegos de orientación, juegos de pistas, juegos de rastreo y juegos creativos.

Fichas

  1. A primera vista
  2. En busca de mis derechos
  3. ¿Quién es quién?
  4. Mi pueblo al detalle
  5. Geocaching
  6. Relevo por tus derechos
  7. CompArte derechos
  8. Árbol de la protección
  9. Free tour
  10. Merienda intercultural
  11. Tik Tok Saludable
  12. Historia de mi nombre
  13. Mi árbol familiar
  14. Recetas intergeneracionales
  15. Violentómetro escolar
  16. Red creativa y cultural
  17. ¿Qué quiero ver crecer?
  18. Trivial de derechos
  19. Torneo de freestyle temático "Nuestra Voz"
  20. Micro abierto "Nuestra Voz"

 

Vídeos testeo

Para comprobar la funcionalidad y adecuación de la guía, se propuso a 4 consejos de participación infantil municipales que participaron en el testeo de algunos juegos.. Así pues, se invitó a la propuesta el Consejo Local de Infancia de Alcoy, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Carcaixent, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Castelló de la Plana y el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Quart de Poblet. A continuació se pueden visualizar los vídeos que resumen el proceso en que cada consejo eligió el juego que querían probar, el desarrollo del mismo y la opinión de alguna consejera o consejero

 

Vídeos

Castelló de la Plana
Quart de Poblet
Carcaixent
Alcoy