Consejo de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana

Consejo de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana

CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

La Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, supone la norma que configura el estatuto jurídico de la infancia y la adolescencia en la Comunidad Valenciana. De entre los derechos reconocidos por la Ley 26/2018, destaca el de participación e incorporación progresiva a la ciudadanía activa, recogido en el artículo 16.

 

La participación de la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos,  tanto de la esfera pública como de la privada es, segundos se recoge en la exposición de motivos de la ley, uno de sus objetivos fundamentales. Para hacer efectivo este derecho y como medio para que los niños, niñas y adolescentes puedan ser escuchados colectivamente en los asuntos competencia de la Generalitat que los incumben, la Ley 26/2018 crea el Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana, en el artículo 182. 

Para facilitar el conocimiento de este órgano, se han diseñado dos trípticos informativos.El primero de ellos destinado a la población infantil y adolescente al cual se puede acceder presionando sobre la imagen del margen izquierdo. El segundo, al cual se puede acceder presionando sobre la imagen del margen derecho, está destinado a población adulta.

 

 

SORTEO DE CANDIDATURAS DE CONSEJOS LOCALES DE INFANCIA

Siguiendo con el procedimiento establecido en la Resolución de 17 de septiembre de 2021, por la que se convoca la elección de las personas integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, el jueves 27 de enero de 2022 se realizó el  ACTO PÚBLICO DE CELEBRACIÓN DEL SORTEO DE CANDIDATURAS AL CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

En total se presentaron 17 candidaturas paritarias, 7 infantiles y 10 adolescentes. Las candidaturas presentadas correspondieron a los municipios de:

La Vall d´Uixó Vila-real    Alaquàs    Alzira          Bellreguard 
Carcaixent el Real de Gandia Gandia la Font d'en Carròs Mislata
Paterna Quart de Poblet Alcoy Dénia Teulada

 

A continuación se puede ver el video del sorteo:

 

 

CONSEJEROS/AS DE CONSEJOS LOCALES DE INFANCIA

La celebración del sorteo de candidaturas de consejeros/as de Consejos Locales de Infancia al Consejo de Infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana celebrado el 27 de enero de 2021 se puede consultar en los siguiente enlaces el resultado:

 

NOMBRAMIENTO CONSEJERAS Y CONSEJEROS

El 16 de febrero de 2022, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas firmaba la Resolución por la cual se nombran consejeros y consejeras del Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana. Esta Resolución, que puede consultarse en el siguiente enlace, nombra a los consejeros y consejeras del CIACV, en representación del Consell Valencià de la Joventut (CVJ), del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y de los órganos municipales de participación infantil y adolescente.

 

SUSTITUCIONES CONSEJERAS Y CONSEJEROS

El 14 de marzo de 2023, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas firmaba la Resolución por la que se cesa y se nombra a consejeros y consejeras del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección.

Esta Resolución, que puede consultarse en el siguiente enlace, nombra a los consejeros y consejeras del CIACV, en representación del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

 

RENOVACIÓN CONSEJERAS Y CONSEJEROS

Tras los primeros dos años de funcionamiento del CIACV se va a proceder a la primera renovación de sus integrantes. Pinchando aquí se puede consultar la Resolución de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, por la que se convoca la renovación de las personas integrantes del Consejo de Infancia y Adolescenia de la Comunitat Valenciana, publicada en el DOGV del día 15 de marzo de 2024.

A continuación puedes consultar los siguientes documentos, pinchando sobre el texto de cada uno:

El plazo de presentación de candidaturas se extiende desde el 16 de marzo hasta el 15 de mayo de 2024, ambos inclusive.
 
Acuerdo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, por la que se amplía el plazo para la presentación de candidaturas para la renovación del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana.                                                           Debido a una actuación en el sistema, el acceso al trámite de presentación de candidaturas en la Sede Electrónica de la Generalitat se ha interrumpido a las 15 horas del 15 de mayo de 2024, antes de concluir el plazo previsto. Por ello, se acuerda ampliar el plazo de presentación de candidaturas para el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat valenciana hasta las 24 horas del 16 de mayo de 2024.
 

Acto presentación

El pasado 5 de marzo, en el Centro Cultural La Beneficencia, se desarrolló el acto de presentación del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana. A continuación, se puede ver un vídeo resumen de dicho evento.

 

Contacto

derechosinfancia@gva.es