Estrategia valenciana de infancia y adolescencia

Estrategia valenciana de infancia y adolescencia

Estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022-2026

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Infancia y Adolescencia y con la participación de la ciudadanía, ha desarrollado la Estrategia valenciana de infancia y adolescencia de la Generalitat Valenciana, que será el marco de actuación en el territorio valenciano para el periodo comprendido entre los años 2022-2026.

El 24 de diciembre de 2018 entró en vigor la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia (en adelante LDGIA), como un nuevo marco legal y estructural de apoyo a la infancia y la adolescencia y sus familias, donde se trabaja desde todas las esferas por la equidad en el acceso a sus derechos, con un enfoque transversal a todo lo relacionado con el desarrollo de la infancia, atendiendo a la diversidad de cada niña, niño y adolescente.

La Estrategia valenciana de infancia y adolescencia es el instrumento que permitirá hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través del "diseño, planificación, aplicación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas de la Generalitat" (art. 5.2. LDGIA), y que "se realizará desde la inclusión activa y la corresponsabilidad de los agentes implicados directa o indirectamente en la promoción, defensa o restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia y con su participación" (art. 5.3. LDGIA).

 

 

Proceso de elaboración de la Estrategia

diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia

Durante 2019, se inició el proceso de elaboración de la Estrategia de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana.

La Estrategia ha tomado forma desde las prioridades inferidas a partir del informe que dio lugar al Diagnóstico de la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana, elaborado en marzo de 2019 y que se ha nutrido con la participación de distintos actores institucionales y sociales.
El informe relativo al Diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en el territorio de la Comunitat Valenciana tuvo un enfoque de investigación aplicada, que dilucidó las principales necesidades, desagregando distintos aspectos y destacando entre ellas retos y propuestas para solventarlas.
Las prioridades establecidas han dado lugar al desarrollo de cinco programas que serán los ejes, en la Estrategia, que darán lugar a la implementación de actuaciones con distinto nivel de implicación, y que garantizarán la efectividad de los derechos que se contemplan en la LDGIA.
Los pasos del proceso de elaboración de la Estrategia los detallamos en el siguiente flujograma:
 
 

Se diseñó un proceso de inclusión activa y corresponsable de todos los agentes implicados en la promoción, defensa o restitución de los derechos de la infancia y adolescencia. Durante el proceso de participación infantil y adolescente, se diseñó un documento en formato amigable para facilitar el conocimiento de la estrategia y las posibles aportaciones a la misma (Enlace a la guía presionando la imagen del margen). 

Se recibieron propuestas de 26 Consejos de participación infantil municipales.

Por otro lado, en el proceso de aportaciones a la estrategia de los recursos del sistema de protección, se recibieron un total de 87 aportaciones en varios formatos: documentos, videos, murales...

Finalmente, un total de 208 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad rellenaron unos cuestionarios diseñados para grupos que no tienen estructuras de participación.

Paralelamente, se diseñaron una serie de cuestionarios de participación adulta que responden a los 5 grandes programas en los que se estructuró la información.

De estos cuestionarios, se dio difusión entre diferentes entidades culturales, educativas, sanitarias, sindicales, sociales o de la red de protección, entre otros, recibiéndose un total 887 aportaciones en todos los programas.

 

 

Estructura

A partir de las prioridades derivadas del diagnóstico, se desarrollan 5 programas:

  1. Programa I: Refuerzo de los sistemas públicos de garantía de derechos de la infancia y la adolescencia
  2. Programa II: Promoción de las políticas de género e igualdad.
  3. Programa III: Reducción de las desigualdades desde el universalismo proporcional hacia la equidad
  4. Programa IV: Participación social de la infancia y la adolescencia
  5. Programa V: Promoción de una cultura de buen trato.

 

 

Estrategia

El 26 de noviembre de 2021, el Consell aprueba la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026. Se puede descargar el documento completo presionando sobre la imagen inferior de la portada, o acceder directamente a cada parte de la misma presionando sobre el siguiente índice:

 

Acto de presentació de la Estrategia

El 18 de diciembre de 2021, en el MUVIM, se llevó a cabo el acto de presentación del documento final de la "Estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022 - 2026" a los niños, niñas y adolescentes participantes en su elaboración.

Se invitaron a los consejos locales de infancia, residencias y recursos de prevención y protección que participaron en su proceso de elaboración. 

Dicho acto se estructuró en dos partes:

  1. La primera parte consistía en la Presentación del proceso de elaboración de la estrategia a cargo de la directora general de Infancia y Adolescencia y representantes del sistema de protección.
  2. La segunda parte, a cargo de la  vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como de representantes de los consejos locales de Quart de Poblet, la Pobla de Farnals, Vila-real, la Font d'en Carròs y la Vall d'Uixó, trató sobre la Presentación de los diferentes programas de la Estrategia

Se pueden descargar las presentaciones de las citadas intervenciones presionando sobre el título de cada ponencia.