Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección

Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección

Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección

La Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia (de ahora en adelante, Ley 26/2018) creó el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, en el artículo 96, la finalidad del cual es hacer efectivo el derecho de niños, niñas y adolescentes bajo la guarda o la tutela de Generalitat a ser escuchados colectivamente respecto de la acción protectora.

Las funciones de este órgano serán:

  • Proponer a los órganos de la Generalitat iniciativas para mejorar el sistema de protección.
  • Participar en la evaluación periódica del sistema de protección.
  • Recoger las inquietudes y los intereses de la infancia y la adolescencia del sistema de protección de la Comunitat Valenciana, para lo que podrá desarrollar espacios y procesos de participación y consulta. 
  • Evacuar consultas respecto de los proyectos normativos, planes y programas de la Generalitat que afecten a la protección pública de la infancia y la adolescencia.
  • Fomentar y hacer el seguimiento de los distintos mecanismos de participación infantil y adolescente del sistema de protección.
  • Impulsar la realización de campañas, jornadas y otras actividades que rompan los estereotipos sobre la infancia y la adolescencia que forma parte del sistema de protección.
  • Trasladar al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana las propuestas, inquietudes e intereses de la infancia y de la adolescencia protegida, respecto de aquellas cuestiones que excedan el ámbito de la protección infantil y adolescente.
  • Valorar la aplicación de los principios rectores recogidos en la Ley 26/2018, especialmente la perspectiva de equidad, de género y de igualdad de trato y no discriminación, en los asuntos en los que sea consultado. 
  • Cualquier otra función que le atribuya el ordenamiento o que resulte acorde con su finalidad y naturaleza.

 

Composición

El Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección estará formado per:

  • Tres niñas y tres niños de hasta 12 años y seis adolescentes de hasta 18 años distribuidos paritariamente, que residan en los hogares y residencias del sistema de protección.
  • Tres niñas y tres niños, de hasta 12 años y seis adolescentes de hasta 18 años distribuidos paritariamente, en representación de la infancia y adolescencia, que se encuentran en acogimiento familiar o en guarda con fines de adopción.

 

Convocatoria 2022


Al trámite para presentar y enmendar las candidaturas con la información completa de la convocatoria se puede acceder presionando sobre la imagen del margen.