Puntos de encuentro familiar

Puntos de encuentro familiar

Puntos de Encuentro Familiar (PEFs)

El punto de encuentro familiar es un servicio específico que presta temporalmente atención profesional especializada para facilitar que los niños, las niñas y los adolescentes puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar (art 24 de la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la Infancia y la adolescencia (DOGV núm. 8450 de 24 de diciembre de 2018)).

La Generalitat debe facilitar, mediante una red suficiente de puntos de encuentro familiar que cuente con los recursos adecuados, el ejercicio del derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relación con sus familiares o personas allegadas en estas situaciones, de conformidad con lo dispuesto en el procedimiento administrativo o las causas civiles o penales que las regulen.

La red de puntos de encuentro familiar es un recurso social, universal y específico para la infancia y la adolescencia, que atenderá tantolos casos derivados de un órgano judicial como los de un órgano administrativo.

La actuación del punto de encuentro familiar debe estar determinada por las dificultades para desarrollar las estancias, vistas o comunicaciones de forma autónoma o por la necesidad de prevenir riesgos y el objetivo debe ser promover las condiciones para que las relaciones de la persona menor de edad con sus familiares o personas allegadas puedan desarrollarse de forma beneficiosa para ella sin necesidad de una intervención externa, salvo que su interés aconseje otra cosa.

Los puntos de encuentro familiar deben tener como principios rectores de actuación los siguientes:

  • El interés superior del niño, la niña o el adolescente, que debe prevalecer respecto de cualquier otro concurrente, dando prioridad a su bienestar y seguridad.
  • La neutralidad. La intervención se debe fundamentar en elementos objetivos y debe respetar la igualdad de las partes.
  • La confidencialidad de los datos de carácter personal, salvo aquellas que se deben comunicar al órgano derivante.
  • La subsidiariedad, interviniendo solo cuando sea el único medio posible para facilitar las relaciones entre el niño, la niña y el adolescente y su familia.
  • La responsabilidad parental. Las actuaciones deben dar apoyo, pero no deben sustituir la responsabilidad de las personas progenitoras, u otros miembros de la familia, para que las relaciones objeto de intervención se desarrollen de forma beneficiosa para el niño, la niña o el adolescente.
  • La interdisciplinariedad, basada en la actividad complementaria y conjunta de profesionales de disciplinas diferentes.
  • La eficacia y la eficiencia, llevando a cabo las intervenciones más adecuadas para la consecución de su objetivo con el menor número de recursos posibles.
  • La calidad, cumpliendo los estándares que se establezcan para garantizarla.
  • Todos los puntos de encuentro familiar deben ser accesibles tanto para los niños y las niñas que sufran alguna diversidad como para sus familiares; para ello se deben basar en las normativas de accesibilidad universal.

 

Personas beneficiarias y usuarias del punto de encuentro familiar

Las personas beneficiarias de los puntos de encuentro familiar son las niñas, los niños o los adolescentes, así como las personas mayores de edad con capacidad judicialmente modificada sujetas a la patria potestad prorrogada, cuyas relaciones familiares se deban facilitar mediante este recurso, de acuerdo con una resolución judicial o administrativa.

Las personas usuarias son las personas familiares y afines que tengan establecido el ejercicio del régimen de visitas en un punto de encuentro familiar.

 

El nuevo modelo de puntos de encuentro familiar desarrolla las líneas básicas de este servicio.

Enlace al documento nuevo modelo de puntos de encuentro familiar.

 

 

Tipología

En la Comunitat Valenciana, hay dos tipos de PEFs según su forma de acceso: los derivados de un órgano administrativo o los derivados de un órgano judicial.

  • Para casos derivados de un órgano administrativo, se disponen los siguientes PEF ubicados en:

 

DIRECCIÓN

TELÉFONO

VALÈNCIA
C/ Doctor Waksman, 19- bajo
46006 València

96 350 92 96

ALICANTE
Av. de Dénia, 57, Local 5
03013 Alicante

96 591 70 70

CASTELLÓ
C/ María Rosa Molas, 21
12004 Castelló de la Plana

96 427 01 27


 

  • Para casos derivados de un órgano judicial, se dispone de los PEFs ubicados en los documentos reseñados al pie.

ATENCIÓN: Ante el estado de alarma decretado por el Gobierno mediante Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y la Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por la que se suspende por el plazo de un mes la actividad presencial (salvo casos de urgencia) de los puntos de encuentro familiar, se informa del nuevo horario de dicho servicio para este periodo.

 

PEFs

Listado documentos