Procedimientos técnicos en la acogida residencial de niños, niñas y adolescentes

Procedimientos técnicos en la acogida residencial de niños, niñas y adolescentes

INTRODUCCIÓN

La labor, el trabajo, y el desempeño técnico, efectuado en los hogares y residencias donde se presta el acogimiento residencial, han de ver vertebrados por una serie de documentos que a continuación mencionamos:

  • Documentos de gestión organizativa.
  • Documentos de planificación e intervención técnica.
  • Documentos de intervención individualizada.

DOCUMENTOS DE GESTIÓN ORGANIZATIVA

El artículo 139.5 de la actual Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, establece:

"Las residencias y hogares de acogimiento contarán con un proyecto global, que recoja el proyecto educativo y las normas de funcionamiento y convivencia".
 

Estos documentos esenciales para establecer la planificación en los hogares y residencias, vienen descritos en la Orden de 17 de enero de 2008, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la organización y funcionamiento de las residencias y hogaresde protección y el acogimiento residencial y de estancia de día de menores en la Comunitat Valenciana.

Así podemos encontrar como documentos de planificación los siguientes:

  • Documentos de planificación a largo plazo:
    • El Proyecto Global de Residencias y Hogares. Que constará del Proyecto Educativo y de las Normas de Funcionamiento y Convivencia.
  • Documentos de planificación a corto plazo:
    • La planificación a corto plazo se realiza anualmente y se compone de la Programación Anual del Residencias y Hogares, que recoge las actuaciones previstas en el curso escolar presente, y de la Memoria Anual de Residencias y Hogares.

DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN TÉCNICA

A lo largo de la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia se establecen varios documentos que deben recoger la planificación entorno a la intervención realizada con un niño, niña o adolescente residente en un hogar o residencia:

  • Plan de protección: Cuando la Generalitat asuma la tutela o la guarda de una persona menor de edad, se elaborará un plan individualizado, denominado plan de protección, que establecerá el objetivo de la intervención, las medidas a llevar a cabo, la previsión o no de reunificación familiar, y el plazo de su ejecución.
  • Proyecto socioeducativo individual: Tras el ingreso en la residencia u hogar, se elaborará un proyecto socioeducativo individual, en el marco del plan de protección, con la participación de la propia persona protegida, de acuerdo a su edad y etapa madurativa, a la que se escuchará e informará de su contenido y especialmente de sus objetivos y de la finalidad del plan de protección.
  • Plan individualizado de transición de entorno: Las variaciones de medidas o de la forma de ejercicio de la guarda que impliquen un cambio de entorno de convivencia de la persona protegida se llevarán a cabo de acuerdo con un plan individualizado de transición de entorno, adaptado a su edad, salvo que el interés de esta requiera de una actuación urgente debidamente justificada.
  • Programa de preparación para la vida independiente: A partir de los dieciséis años, quienes se encuentren bajo la tutela de la Generalitat, o quienes estén bajo la guarda de la Generalitat y se hallen en riesgo de exclusión social, por carecer de apoyos familiares adecuados, tendrán derecho a participar en un programa de preparación para la vida independiente.

DOCUMENTOS DE INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA

Existe un modelo teórico y de metodología de intervención individualizada con niños, niñas y adolescentes residentes en los hogares y residencias de infancia y adolescencia de la Comunidat Valenciana, recogido en el "Manual de Intervención Individual con Menores Residentes".

En él se organiza el proceso de intervención individual, estructurándolo en cinco fases:

  1. Admisión (Ficha de identificación y Registro de admisión)
  2. Evaluación (Registros de Evaluación Inicial)
  3. Diseño y ejecución (Diseño y ejecución del PII)
  4. Seguimiento (Registros de seguimiento mensual)
  5. Resultados (Informe final individual)

Manual de Intervención con Menores Residentes (presione las imágenes para descargar)

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