Premios "Raquel Payá"

 Premios "Raquel Payá"

 Premios "Raquel Payá"

Los premios "Raquel Payá" de la Generalitat, fueron creados en el año 2007, mediante Decreto del Consell 234/2007 de 7 de diciembre (DOCV núm. 5657, de 11 de diciembre de 2007), con el fin de reconocer y premiar públicamente a las y los adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales y muestran una mayor dedicación y esfuerzo en el desarrollo de su proyecto educativo y de reinserción social.

El premio se concede a personas menores de edad, que son elegidas por un jurado presidido por la consellera competente en materia de justicia juvenil, e integrado por personalidades de reconocido prestigio en materia de intervención socioeducativa de adolescentes. Las personas candidatas son propuestas por los equipos directivos de las residencias socioeducativas y personal educativo de medio abierto mediante un informe razonado sobre los méritos que concurren en cada uno de ellas.

Los premios deben su nombre a la pedagoga valenciana María Raquel Payá Ibars, quien consagró su labor profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, muy especialmente, en el área de la infancia y la juventud. Con estos premios, la Generalitat rinde homenaje al legado de esta "maestra de maestros", que unía a su pasión por Valencia la constante entrega y dedicación a su trabajo como profesora universitaria, investigadora y brillante conferenciante a favor de la reforma educativa.

El acto de entrega de los premios Raquel Payá constituye, asimismo, una ocasión idónea para estimular a las personas adolescentes a tomar consciencia de su realidad, a confirar en sí mismos y en los otros, y a adquirir los conocimientos, los hábitos, las actitudes y los valores necesarios para vivir en sociedad.