Servicio de atención a abusos en la infancia y adolescencia (SAANNA)

Servicio de atención a abusos en la infancia y adolescencia (SAANNA)

 Servicio específico de atención a abusos sexuales en la infancia y la adolescencia (SAANNA)

Es un servicio específico de asistencia integral y especializada a niños, niñas y adolescentes que han sufrido abusos y agresiones sexuales, trata y/o explotación sexual que se encuentren en la Comunitat Valenciana.

Esta atención profesional especializada tiene como objetivo reparar el daño causado por el abuso o agresión sexual, a la vez que dotar de herramientas a la persona menor de edad y a su entorno convivencial e impedir la victimización secundaria.

 

 

 

Personas Beneficiarias

Se consideran beneficiarias de este servicio:

  • Personas menores de edad víctimas de abusos, agresiones, trata y/o explotación sexual.
  • Personas menores de edad perpetradoras inimputables.
  • Personas menores de edad perpetradoras que tengan impuesta una medida judicial cuando desde el recurso asignado no sea posible su adecuada atención.
  • Familiares convivenciales y de referencia de los niños/as y adolescentes víctimas o perpetradores cuando así se determine por parte de los servicios territoriales.

Prestaciones

Asistencia psicológica. 

Las actuaciones de asistencia psicológica a realizar por el Servicio serán las siguientes: 

  • Valoración diagnóstica. Consistirá en la exploración, en las sesiones que sean necesarias, del niño, niña o adolescente respecto del cual se sospecha haya podido sufrir abuso, agresión y/o explotación sexual, con el fin de determinar la afectación del daño. De la valoración realizada se derivará siempre un informe psicológico de valoración diagnóstica. Dicha valoración diagnóstica también se realizará a personas menores de edad perpetradoras de agresiones y abusos sexuales con las condiciones descritas.
  • Sesiones de Tratamiento a niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido abuso, agresión y/o explotación sexual. Consistirá en un conjunto de actuaciones con los mismos tendentes a paliar o eliminar las secuelas de toda índole que las agresiones y abusos sexuales pudieran haberles causado, así como la orientación y apoyo a las personas y familiares que conviven con ellos/as y así lo determine el servicio territorial derivante. El tratamiento a personas menores de edad perpetradoras de agresiones o abusos sexuales, consistirá en la utilización de estrategias educativas, rehabilitadoras y/o terapéuticas tendentes a favorecer un adecuado desarrollo psicosexual y minimizar el riesgo de reincidencia. 
  • Informes de seguimiento y de finalización de tratamiento. Se realizarán informes de seguimiento con carácter trimestral.
  • Comparecencias judiciales para ratificación de informes. Cuando así se requiera por parte del juzgado por haber intervenido por derivación de la Administración Pública. 

 

Intervención Socio-Familiar.

Esta prestación consiste en evaluar la situación socio-familiar de la persona menor de edad atendida cuando así sea requerido por parte del servicio territorial derivante y establecer canales de coordinación que faciliten la intervención social en red de todos los recursos implicados

 

Asesoramiento jurídico.

Este asesoramiento consistirá en ofrecer información y orientación acerca de los procedimientos judiciales, recursos legales y sociales existentes que pudieran ser de utilidad a las personas menores de edad víctimas de agresiones y/o abusos sexuales y a sus familiares cuando así lo determine el servicio territorial derivante.

 

Cursos de formación y orientación a profesionales de la red pública.

El equipo multidisciplinar que preste el servicio impartirá cursos de formación a los profesionales que integran los distintos servicios y recursos del ámbito de la protección de la infancia y adolescencia y, en especial, a los equipos específicos de atención a la infancia y adolescencia (EEIIA's).

 

Modelo Barnahus

El modelo islandés Barnahus o «Casa de los Niños» se configura como un recurso en forma de espacio amigable, y cuenta con profesionales especializados y coordinados, agrupando en un mismo espacio todos los agentes que intervienen en un caso de violencia contra la infancia; evitando que el niño o la niña tenga que revivir su experiencia a través de múltiples declaraciones y proporcionando un entorno amigable y respetuoso con sus necesidades.

Este modelo es eficaz y eficiente, respeta los derechos de la infancia, así como los derechos constitucionales de tutela judicial efectiva y derecho de defensa, esenciales en nuestra sociedad.

Save the children ha elaborado un manual en el que se explica en qué consiste este modelo, sus potencialidades y la forma de implantarlo en nuestra Comunitat. Se puede consultar el documento presionando sobre la imagen del margen.