Anular suscripción email

(*) Dirección de correo electrónico es obligatorio

Prueba de verificación

Aviso alta/baja newsletter

El alta y/o la baja no se completará hasta que no se confirme por email; por favor si esta solicitud de confirmación no le aparece en su bandeja de entrada, revise su bandeja de correos no deseados.

 

boletín

Atrás Mayo 2021

Mayo 2021

    • El Plan 'Convivint' de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, diseñado y elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, supondrá una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental. El plan, que se financiará con fondos propios de la Generalitat, así como con los procedentes de las ayudas europeas y de algunas aportaciones municipales, va a dar un impulso sin precedentes a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que en muchos casos llevaban más de 30 años sin ningún tipo de reforma y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19. El proyecto se ha elaborado a partir del Mapa de Necesidades, un trabajo realizado desde el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, a través de una metodología pionera en España y que ha tenido en cuenta tanto indicadores sociales y poblacionales como de vulnerabilidad y edad así como la demanda efectiva de recursos.
    • La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han colaborado para impulsar por primera vez un plan de formación dirigido a trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales de municipios y mancomunidades. Se trata de un ambicioso plan de acciones formativas para dar respuesta global a las nuevas necesidades de un sistema de servicios sociales que sitúa en el centro a las personas y que garantiza una respuesta adecuada, todo ello en el marco del desarrollo de la Ley valenciana de Servicios Sociales Inclusivos. Los cursos serán impartidos por la FVMP con el apoyo de la Conselleria a través del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales. El plan consta de 35 acciones formativas y 865 horas con las que se espera formar a más de 1.250 profesionales que desarrollan su trabajo en los servicios sociales de entidades locales.
    • La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha actualizado el plan de actuación ante la COVID-19 en las residencias de personas mayores dependientes, centros de día, las viviendas tuteladas y los CEAM-CIM, con el fin de adaptarlo a la nueva realidad derivada de la vacunación. La nueva resolución permite que las residencias de personas mayores que estén libres de COVID-19 y tengan una vacunación completa o de un 95 por ciento de las personas usuarias y trabajadoras puedan autorizar las salidas ordinarias de las y los residentes hasta el nivel 3 de alerta y, además, contempla la pernoctación de hasta 3 noches fuera del centro sin que sea necesario aislamiento. El texto normativo, que se ha trabajado con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y con el sector, establece que en aquellos municipios que estén en nivel de alerta 1 y 2, las personas que residan en centros de mayores, independientemente de su grado de inmunización, podrán salir siguiendo el protocolo que establezca la dirección de la residencia. En los municipios con nivel de alerta 3 y 4 estas salidas de carácter ordinario, con o sin pernoctación, solo serán posibles si el centro cuenta con una vacunación completa o de al menos el 95 por ciento de las personas usuarias y trabajadoras. En el caso de los centros con vacunación incompleta quedarán suspendidas.
    • El pasado mes de abril se constituyó el Consell Valencià del Poble Gitano como órgano de codecisión y cogobernanza de todas las políticas de la Generalitat encaminadas a la igualdad e inclusión del pueblo gitano. Su creación es una reivindicación de décadas de las organizaciones que representan al pueblo gitano en la Comunitat Valenciana para tener un espacio propio y una oportunidad de participación social y política. La constitución del Consell emana de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, que es la que establece las líneas de trabajo prioritarias en este ámbito de la Generalitat. El 60% de la composición del Consell del Poble Gitano está representado por mujeres y 27 de los 36 miembros son vocales representantes del tejido asociativo gitano.