El alta y/o la baja no se completará hasta que no se confirme por email; por favor si esta solicitud de confirmación no le aparece en su bandeja de entrada, revise su bandeja de correos no deseados.
La Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026 ha sido elaborada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a partir de las propuestas y aportaciones de niñas, niños y adolescentes que han participado en su realización.
Para ello se ha procurado abarcar la mayor parte de la población infantil y adolescente con el fin de dar voz a diferentes realidades, y así poder asegurar la participación y representación de toda la infancia de la Comunitat Valenciana.
Por un lado, se ha contado con 26 Consejos Locales de Infancia distribuidos en las tres provincias, además de representantes de 42 recursos y servicios de atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad o protección.
Asimismo, han participado niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad sin estructuras de participación, a través de programas de intervención familiar impulsados por entidades sociales. Desde estos recursos se obtuvieron un total de 208 aportaciones directas generadas por los niños, niñas y adolescentes.
En lo que respecta a la participación de personas adultas se ha contactado con grupos poblacionales y entidades que trabajan diariamente con esta población, con el fin de comprender de forma integral la situación actual de la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.
Un total de 3.256 jóvenes de la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, han participado en el programa 'Jove Oportunitat' (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en las cinco ediciones desarrolladas hasta el momento.
JOOP es un programa promovido por el IVAJ en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (2014-2020), orientado a jóvenes entre los 16 y 21 años que se sienten fuera del sistema educativo y sin un rumbo claro. Se trata de jóvenes que han abandonado los estudios, tras años de fracaso escolar, y que se enfrentan a problemas de desmotivación y desorientación.
Según el balance de la edición de este año, el programa ha contado con la participación de un total de 898 'joopers'. En estos momentos, de los que ya han finalizado, el 61,6% ha vuelto a estudiar o ha comenzado a trabajar.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado el servicio ‘Atlas' de información básica y atención especializada a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional, que requieran tener conocimiento de los recursos públicos y sociales existentes para dar cobertura a sus necesidades.
Este servicio, que se pone en marcha a través del concierto social, se enmarca en la Estrategia Valenciana de Migraciones, que tiene entre sus objetivos garantizar el acceso normalizado a los servicios y prestaciones públicas y facilitar la acogida de las personas migrantes, así como aquellas acciones de mediación que sean necesarias.
Las oficinas Atlas atenderán a aquellas personas migrantes que lleguen derivadas tanto desde las entidades del tercer sector especializadas como desde las administraciones públicas, especialmente a través de la atención primaria de los servicios sociales municipales, y específicamente de las oficinas de atención a personas migrantes de la red Pangea.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto destinar 7,3 millones de euros en ayudas para proyectos de inversión en recursos del ámbito de la igualdad y las políticas inclusivas de la Comunitat Valenciana.
Se trata de subvenciones para 70 proyectos de reformas y obras nuevas de recursos del sistema valenciano de servicios sociales gestionados por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Por provincias, 22 proyectos corresponden a la provincia de Alicante, 6 a la de Castellón y 42 a la provincia de Valencia.
Por un lado, la Conselleria ha concedido ayudas para 16 proyectos de centros nuevos, 4 en la provincia de Alicante con una dotación de 2.158.400 euros, y 12 en la provincia de Valencia por un importe de 2.227.364 euros. Estos recursos pueden destinarse a nueva construcción, a la finalización de edificios o espacios que no estén en funcionamiento para que puedan abrir sus puertas, o al cambio de uso de todo el edificio.
Por otro lado, la resolución de la Conselleria ha concedido 2.273.683 euros para 54 proyectos de reformas de recursos de servicios sociales ya en funcionamiento, concretamente 621.789 euros para 18 proyectos de la provincia de Alicante, 384.234 para 6 de Castellón y 1.967.660 euros para 30 proyectos en la provincia de Valencia.