Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Atlas - Diversidad
Atlas
La Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026 tiene como objetivo 2.1 garantizar a las personas migrantes el acceso normalizado a los servicios y prestaciones públicas. Para su consecución se establecen, entre otras, las actuaciones 2.1.7 de gestión de itinerarios de acompañamiento, formación y asesoramiento a personas migrantes y solicitantes de protección internacional y 2.1.8 de prestación de asesoramiento jurídico especializado sobre nacionalidad, asilo y extranjería. Con esa finalidad, la Dirección General de Igualdad en la Diversidad pone en marcha el servicio Atlas.
¿Qué es Atlas?
Atlas se un servicio público de información básica y atención especializada en materia de migración y refugio.
Son destinatarias del servicio las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional que residen en la Comunidad Valenciana, así como el personal profesional de los servicios públicos o de las entidades del tercer sector que atienden este colectivo.
El servicio se presta desde tres oficinas provinciales, situadas en Alicante, Castellón y Sueca (Valencia), a las cuales se puede acceder directamente por medios telefónicos y telemáticos, o mediante derivación desde los servicios públicos o las entidades del tercer sector especializadas en la atención a personas migrantes y refugiadas.
Prestaciones
El servicio Atlas cuenta con equipos profesionales multidisciplinarios, con experiencia y formación en migración y refugio, que ofrecen las siguientes prestaciones de manera gratuita:
- Información básica a las personas usuarias sobre los recursos públicos y sociales existentes.
- Derivación de las personas usuarias a los recursos públicos o privados más adecuados para la atención de sus necesidades específicas.
- Formación y asesoramiento jurídico especializado sobre los trámites administrativos relacionados con los procedimientos de nacionalidad, extranjería y asilo a las personas usuarias y al personal profesional de administraciones públicas o de entidades del tercer sector.
- Mediación intercultural y traducción especializada, en casos derivados.
- Elaboración de informes y materiales didácticos o formativos en relación con la migración y el refugio.
Cómo contactar con Atlas
Teléfono gratuito: 900 404 403
Correo electrónico:
- Alicante: atlas.alc@gva.es
- Castelló: atlas.cas@gva.es
- València: atlas.vlc@gva.es
Horario de atención (días laborales):
- De lunes a viernes, de 9h a 14h.
- Martes y miércoles, de 15h a 19h.
* El servicio Atlas se presta a través de la modalidad de acuerdos de acción concertada con entidades privadas de iniciativa social. En este caso las entidades gestoras son Fundación CEPAIM (Alicante), ACCEM (Castellón) y CEAR (Valencia).