ATLAS

Atlas

La Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026 tiene como objetivo 2.1 garantizar a las personas migrantes el acceso normalizado a los servicios y prestaciones públicas. Para su consecución se establecen, entre otras, las actuaciones 2.1.7 de gestión de itinerarios de acompañamiento, formación y asesoramiento a personas migrantes y solicitantes de protección internacional y 2.1.8 de prestación de asesoramiento jurídico especializado sobre nacionalidad, asilo y extranjería. Con esa finalidad, la Dirección General de Igualdad en la Diversidad pone en marcha el servicio Atlas.

 

¿Qué es Atlas?

Atlas se un servicio público de información básica y atención especializada en materia de migración y refugio.

Son destinatarias del servicio las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional que residen en la Comunidad Valenciana, así como el personal profesional de los servicios públicos o de las entidades del tercer sector que atienden este colectivo.

El servicio se presta desde tres oficinas provinciales, situadas en Alicante, Castellón y Sueca (Valencia), a las cuales se puede acceder directamente por medios telefónicos y telemáticos, o mediante derivación desde los servicios públicos o las entidades del tercer sector especializadas en la atención a personas migrantes y refugiadas.

 

Prestaciones

El servicio Atlas cuenta con equipos profesionales multidisciplinarios, con experiencia y formación en migración y refugio, que ofrecen las siguientes prestaciones de manera gratuita:

  • Información básica a las personas usuarias sobre los recursos públicos y sociales existentes.
  • Derivación de las personas usuarias a los recursos públicos o privados más adecuados para la atención de sus necesidades específicas.
  • Formación y asesoramiento jurídico especializado sobre los trámites administrativos relacionados con los procedimientos de nacionalidad, extranjería y asilo a las personas usuarias y al personal profesional de administraciones públicas o de entidades del tercer sector.
  • Mediación intercultural y traducción especializada, en casos derivados.
  • Elaboración de informes y materiales didácticos o formativos en relación con la migración y el refugio.

 

Cómo contactar con Atlas

Teléfono gratuito: 900 404 403

Correo electrónico:

Horario de atención (días laborales):

  • De lunes a viernes, de 9h a 14h.
  • Martes y miércoles, de 15h a 19h.

 

* El servicio Atlas se presta a través de la modalidad de acuerdos de acción concertada con entidades privadas de iniciativa social. En este caso las entidades gestoras son Fundación CEPAIM (Alicante), ACCEM (Castellón) y CEAR (Valencia).