Salud Mental


La OMS define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Pero la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Es un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.

Actualmente estamos experimentando un proceso de transformación, un cambio de paradigma, basado en un modelo de recuperación, en el que las personas sean las protagonistas de su propio proceso y se reconozcan sus derechos como personas que son, facilitando su participación en la comunidad. 

Es responsabilidad pública garantizar estos derechos, sobre todo en aspectos tan esenciales como es la atención sanitaria y social. Para ello, se necesita una verdadera coordinación entre ambos servicios, de manera que redunde en una mejor atención a la persona usuaria.