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Evaluación Intermedia del III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017

El Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017 asumió los principios que forman parte del concepto de desarrollo humano sostenible, plasmado de forma concreta en la Declaración del Milenio y sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que centra el objetivo de las políticas de desarrollo en la lucha para erradicar la pobreza.

 

En este sentido incluyó como prioridades sectores que, teniendo en cuenta la experiencia y ventajas comparativas de la Comunitat Valenciana, han permitido a los actores de la cooperación valenciana al desarrollo, contribuir a los logros de estos Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos ámbitos sectoriales prioritarios de actuación relacionados más directamente con los ODM han sido: educación, salud materno-filial y salud comunitaria, acceso al agua potable y saneamiento básico, seguridad y soberanía alimentaria, vivienda e infraestructuras sociales y energía sostenible. Además se establecieron como prioridades horizontales que debían inspirar todas las intervenciones y que también se encuentran vinculadas con los ODM: el enfoque de Desarrollo Humano, el enfoque de Derechos Humanos, el enfoque de Género en Desarrollo, y el enfoque de sostenibilidad medioambiental

 

Este Plan Director ha sido objeto de una evaluación intermedia, referida a sus dos primeros años de vigencia (2014-2015). El Informe de evaluación intermedia del Plan Director 2014-2017 pone de manifiesto que el establecimiento de las prioridades horizontales (Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Género y Medioambiente) en el III PDCV se interpreta como una visibilización de las mismas para poder ser operativizadas, aunque la realidad es holística y global. Por tanto, se deberían programar acciones de desarrollo que tuvieran de manera inherente todas y cada una de las prioridades horizontales. Se debe procurar desde el III PDCV no compartimentar, sino remarcar los elementos y sus interrelaciones.

 

El trabajo hecho respecto a las prioridades horizontales se ha reducido a su contemplación como criterio puntuable en la evaluación ex-ante de los proyectos subvencionables. La trascendencia y relevancia de su uso en los proyectos de cooperación no ha sido reforzada desde actividades complementarias para su potenciación.

 

Las prioridades sectoriales abarcan prácticamente todos los ámbitos en los que se trabaja en cooperación. Esta amplitud favorece el aprovechamiento de la ventaja comparativa de las organizaciones a través de sus sectores de especialización, pero no otorga ninguna prioridad o selección que pueda ser definida como especialidad de la Cooperación Valenciana.

 

El desarrollo de la sensibilización y Educación para el Desarrollo dentro de la prioridad sectorial de calidad, reduce la trascendencia que el trabajo en estos sectores tiene dentro de la cooperación y especialmente en la descentralizada, por la proximidad que existe entre los agentes de desarrollo y la ciudadanía. La Acción Humanitaria ha quedado difusa dentro del Plan Director, sin estar incluida dentro de ninguna prioridad.

 

La concentración geográfica no asegura per se, la coordinación entre agentes, proyectos o estrategias. La reducción del espacio geográfico no ha generado mayor eficacia ni mejor gestión de la Cooperación Valenciana.

 

Los instrumentos más utilizados durante el período de vigencia del III PDCV han sido, para el año 2014, la cooperación económica, seguida de la Educación para el Desarrollo y sensibilización, más Acción Humanitaria. La investigación y formación, y el fortalecimiento de agentes de cooperación ha tenido un papel muy secundario.

 

Existe, por tanto, un conjunto de temas candentes entre los agentes de la Cooperación Valenciana que deberían ser objeto de estudio y debate para enriquecer las visiones y profundizar en la calidad de la cooperación.

 

A modo de enunciado, se marcan:

- ¿Hacia qué modelo de cooperación descentralizada valenciana? -Para ello es necesario conocer el estado actual de la Cooperación Valenciana y hacia dónde se quiere dirigir. Será la base para definir quiénes deben ser agentes de cooperación y sus funciones y compromisos.

- ¿De qué manera construir un modelo de cooperación que sea cooperativa y no competitiva?: El reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la necesidad de armonizar actuaciones y de aumentar la eficacia de la ayuda deben incitar a la búsqueda de soluciones colaborativas.

- ¿Debe tener presencia el sector privado en las acciones de cooperación, y si es así, cómo debe ser su gobernanza?

- ¿Cuál es el papel de las diferentes agrupaciones sociales y la vinculación entre sectores de movilización social, cara a nuevos modelos de cooperación?

 

E incorpora las siguientes recomendaciones, entre otras:

El diseño del Plan Director debe poner el foco en las 2 funciones que se le presuponen como documento de planificación estratégica: 1) establecer procesos de concertación capaces de hacer emerger una definición compartida estratégica, basada en qué se entiende que es la Cooperación Valenciana Descentralizada, y 2) definición de un marco de trabajo cuatrienal. La primera función requiere de partir de un diagnóstico de las ventajas comparativas (experiencias y capacidades de los agentes de Cooperación Valenciana) y el valor añadido (marco y visión estratégica de la Cooperación Valenciana), como insumos necesarios para orientar la toma de decisiones relativos al siguiente Plan Director.

Frente al reto que supone la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y unido al esperado aumento de recursos para la Cooperación Valenciana, se impone una revisión en profundidad de los instrumentos utilizados hasta el momento. Es preciso pensar hasta qué punto es necesaria la fragmentación de los instrumentos y su reparto entre agentes; o si, por el contrario, se debe favorecer la interrelación entre estos, a partir de la posibilidad de compartir instrumentos de acuerdo a su capacidad demostrable para generar aportes diferenciales por parte de cada agente e institución.

Se requiere de instrumentos de cooperación acordes a las necesidades propias del desarrollo, en la línea de favorecer programas plurianuales, de largo recorrido, en los que los cambios sean interpretados como avances o procesos de estrategias complejas.

 

Por último destaca, entre otras, la siguiente lección aprendida:

El IV Plan Director de la Cooperación Valenciana debe nacer de un proceso de concertación estratégica entre todos los agentes de cooperación, basado en las capacidades reales de los mismos, y de un acuerdo pleno sobre la naturaleza de la Cooperación Valenciana dentro de la cooperación descentralizada y su valor añadido a otros modelos de cooperación.