Detall Notícia

Los centros y servicios del IVASS organizan actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25/11/2021
Los centros y servicios del IVASS organizan actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

- Personas con diversidad funcional intelectual y personas con enfermedad mental crónica se suman a los actos institucionales del 25N
- Se han realizado, charlas, visita de exposiciones, proyección del corto 'Juntas', del Ministerio de Igualdad, y talleres de apoyo a las víctimas



Los centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han organizado actividades y talleres para visibilizar a las víctimas y mostrarles su apoyo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, las personas con diversidad funcional intelectual y personas con enfermedad mental crónica del IVASS se han sumado a los actos institucionales del 25N en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha puesto de relevancia "la importancia de que toda la población se involucre en la erradicación de la violencia machista", y ha subrayado "la participación activa de las personas usuarias y profesionales de la entidad que pone de manifiesto su compromiso contra este problema social que afecta a toda la ciudadanía".

Noelia Martí ha manifestado que "desde todos los ámbitos hay que continuar trabajando para combatir el machismo y seguir aunando esfuerzos, en la prevención y concienciación, entre instituciones, organismos y la sociedad en general por una sociedad segura y libre de toda violencia".

Durante esta jornada, en la residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva se ha proyectado el corto 'Juntas' del Ministerio de Igualdad, que lanza un mensaje de unidad feminista interinstitucional, intergeneracional y entre todos los ámbitos políticos y del movimiento feminista en la lucha contra la violencia machista.

Tras la proyección del documental se ha desarrollado un debate sobre este problema social, se ha leído en lectura fácil la Declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y se ha realizado un taller de expresión artística donde las personas usuarias han podido manifestar sus opiniones y emociones de la jornada.

En el centro de atención diurna Mare de Déu del Castell en Cullera también han organizado una actividad de cinefórum, con coloquio tras la proyección de una película cinematográfica acerca del tema, y un photocall con mensajes.

Las personas con daño cerebral adquirido del Centro de Día Torrefiel del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria en Valencia analizan a través de unas sesiones videográficas y talleres un sencillo gesto fácilmente reconocible con el que ayudar a las víctimas y pedir auxilio, que se hizo viral en las redes sociales.

Profesionales y personas con diversidad funcional intelectual de la residencia Bennàger han elaborado un video casero como muestra de su apoyo a las mujeres que han sufrido la violencia machista.

Actos programados

Esta tarde, personas con diversidad funcional de la residencia PRAGA de Rocafort asisten a la representación de la obra 'Mujeres en Construcción', actividad de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Chiva que pone de manifiesto la libertad y el empoderamiento de la mujer a través de la danza-teatro. Esta semana se desarrollarán talleres en los que las personas usuarias de la residencia puedan plasmar frases y opiniones en torno a esta temática.

Las personas con enfermedad mental crónica del CEEM de Albocàsser han participado en unas tertulias, que se han desarrollado en las instalaciones del centro y donde se ha abordado la violencia ejercida contra las mujeres desde diferentes perspectivas. También, han asistido a la lectura del manifiesto por el 25N en el Ayuntamiento, acto que se enmarca en la campaña 'Reacciona' desarrollada por el área de Igualdad de la Mancomunitat Alt Maestrat.

Personas usuarias del centro ocupacional Rafalafena de Castellón han asistido a la lectura e intervención musical a cargo de 'La rabera ecléctica' del espectáculo 'Veus femenines' contra la violencia hacia las mujeres en el patio del centro cultural Las Aulas de la Diputación Provincial.

Por su parte, las personas con diversidad funcional intelectual del centro ocupacional Carrús de Elche han realizado una serie de charlas para intercambiar impresiones sobre los dibujos que recoge la exposición itinerante "Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género, que visitaron recientemente en el Centro Cultural Las Clarisas de la localidad.

Arxius relacionats