Detall Notícia

Jesús Martí: 'Las necesidades de la juventud en situación vulnerable son nuestra prioridad'

09/06/2021
Jesús Martí: "Las necesidades de la juventud en situación vulnerable son nuestra prioridad"

- Jóvenes de una veintena de entidades de EAPN presentan alternativas en empleo, formación y vivienda
- El director del IVAJ clausura el seminario sobre la situación socioeconómica y laboral de la juventud vulnerable



El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha destacado en la clausura del seminario 'Situación socioeconómica y laboral de la juventud vulnerable debido al impacto de la COVID-19', que, " las personas jóvenes en situación vulnerable nos han indicado claramente sus preocupaciones: empleo, formación y vivienda".

El seminario, organizado por EAPN España en colaboración con EAPN Comunitat Valenciana ha contado con la participación de jóvenes de una veintena de entidades, pertenecientes a EAPN.

Martí ha valorado que jóvenes que se encuentran en diferentes situaciones de dificultad y que parten en condiciones de desventaja social busquen cauces de participación activa en la vida democrática, a través de las dinámicas y actividades de "diálogo estructurado".

Además, ha valorado el documento elaborado conjuntamente por jóvenes de la fundación Adsis-Centro Taleia; Fundación Novafeina; Iniciatives Solidàries; YMCA y ACOEC, con reflexiones y propuestas de cambio.

El director del IVAJ ha afirmado que "vuestras necesidades se convierten en las nuestras. Sabemos que el empleo y la vivienda digna son cuestiones prioritarias para alcanzar la emancipación. Este es un diálogo valioso para hacer políticas de juventud más próximas a la realidad social".

#TuVozCuenta

En el encuentro, las personas jóvenes han presentado sus necesidades y propuestas en materia de empleo, formación y vivienda. En este sentido, la juventud considera que tiene muchas dificultades para conseguir el primer empleo y ha de aceptar trabajos precarios. Muchos de los empleos a los que podrían acceder, requieren carné de conducir para poder desplazarse, lo que es un impedimento debido al coste tan elevado.

Otro problema al que se enfrenta la juventud es la imposibilidad de independizarse, al no disponer de dinero para vivir. Pero también, en ocasiones, las responsabilidades familiares les impiden independizarse, porque tienen que cuidar de hermanos/as pequeños/as para que puedan trabajar los padres y madres; atender a los/as abuelos/as porque viven en su casa y si trabajan tienen que aportar dinero en casa porque no se llega a final de mes.

También reclaman más practicas formativas y más orientación ya que opinan que el sistema educativo post-COVID no considera a jóvenes sin recursos ni sin herramientas y habilidades digitales.

Asimismo, proponen vigilar los contratos precarios a las personas jóvenes. En esta línea, al igual que los empleos cualificados están bien regulados y considerados en el mercado laboral, los empleos que no requieren formación o experiencia previa, con mayor facilidad de acceso, deben regularse y dar oportunidades a personas extranjeras.

Respecto a la vivienda, apuntan la necesidad de iniciativas o programas que conecten jóvenes que buscan vivienda, más información sobre ayudas al alquiler y facilitar los trámites.

Respecto a las viviendas vacías en propiedad del ayuntamiento, la juventud considera que se podrían crear pisos compartidos para jóvenes estudiantes con ayudas económicas y regular el precio de alquileres, fijando un precio máximo. También apuntan hacia la necesidad del abaratamiento de los costes de luz, agua y gas de las viviendas para jóvenes.

Arxius relacionats