Campaña de difusión de Servicios Sociales

Campaña de difusión de Servicios Sociales

Novedades

Atrás Pensiones no contributivas

Pensiones no contributivas

Definición

El Estado, por medio de la Seguridad Social cuya gestión está transferida a la Comunidad Valenciana, asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmaceútica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

Objetivos

Proporcionan una prestación económica y una asistencia médico-farmaceútica gratuíta, así como servicios sociales complementarios a personas que no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente, o se encuentre en situación de invalidez, o en estado de necesidad.

Destinatarios

  1. Pensión no contributiva de jubilación:
    • Mayor de 65 años en la fecha de la solicitud.
    • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
    • Carecer de rentas o ingresos suficientes.
  2. Pensión no contributiva de invalidez:
    • Mayor de 18 años y menor de 65, en la fecha de la solicitud.
    • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
    • Estar afectados por una minusvalía o enfermedad crónica igual o superior al 65%.
    • Carecer de rentas o ingresos suficientes.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Normativa básica

  • Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla en materia de pensiones no contributivas la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas (integrada en el R.D. legislativo anterior) (BOE nº 69, de 21/3/91).
  • Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (BOE nº 154, de 29/6/94).
  • Real Decreto 118/1998, de 30 de enero, por el que se modifica el R.D. 357/1991, de 15 de marzo, en cuanto a comprobación de los requisitos para el derecho a Pensión No Contributiva del sistema de la Seguridad Social (BOE nº 42, de 18/2/98).

#LAQUARTAPOTA

La Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, destaca los servicios de atención...