Cursos en materia de igualdad y violencia de género para el público en general

Cursos en materia de igualdad y violencia de género para el público en general

Curso de Alfabetización digital con perspectiva de género

La Red de Centros Mujer Rural e Interior de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado el curso 'Alfabetización digital con perspectiva de género'.

Este curso será impartido por los Equipos de Sensibilización de los Centros Mujer Rural y de Interior, actualmente, el CMRI Sant Mateu y el CMRI Segorbe, con posibilidad de realizarlo en otros municipios de la Comunidad Valenciana.

Por un lado, el CMRI Sant Mateu realizará el curso en colaboración con el Ayuntamiento de Traiguera y la Agente de Igualdad de la Mancomunidad Baix Maestrat. Esta edición constará de 9 sesiones presenciales que se desarrollarán entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre de 2021 en la casa social del municipio de Traiguera.

Por otro lado, el CMRI Segorbe realizará el curso en colaboración con la Agente de Igualdad de la Mancomunidad La Serranía y con los ayuntamientos de Andilla y de Alcublas, así como con el Ayuntamiento de Olocau. Las ediciones planificadas constarán de 30 horas presenciales distribuidas en 10 sesiones, desde el 4 de octubre.

Las personas interesadas pueden inscribirse de manera presencial en el CMRI Sant Mateu o de Segorbe, en los Ayuntamientos colaboradores, telefónicamente en el 900 580 888, así como, rellenando el siguiente formulario:

Traiguera: ENLACE INSCRIPCIÓN

Andilla: ENLACE INSCRIPCIÓN

Alcublas: ENLACE INSCRIPCIÓN

Olocau: ENLACE INSCRIPCIÓN

 

En caso de completar las plazas, se realizarán nuevas ediciones del curso.

Curso de Alfabetización digital con perspectiva de género

¿Para qué?

Este curso pretende ser una herramienta para reducir la brecha de género en el entorno rural y que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sirvan para una mayor autonomía y un mejor trabajo entre grupos de mujeres.

  1. Para el acceso y utilización de las TIC. Aumentar la participación y capacitación de las mujeres en la utilización de las TIC.
  2. Para la gestión de la vida diaria. Trabajamos la importancia social y relacional de tener conocimientos básicos en el manejo de las TIC.
  3. Para empoderarnos en grupo. Aumentamos nuestra confianza y seguridad en la utilización de las TIC de comunicación y participación como vía de empoderamiento.

Contenidos Generales:

  • Conocimientos básicos en el uso de las TIC.
  • Creación y comunicación a través del mundo virtual.
  • Herramientas de participación, ocio y gestión de la vida diaria.
  • Creatividad, formación y búsqueda de empleo a través de las TIC.
  • El enfoque feminista de las TIC.

Principios metodológicos

La metodología se asienta sobre dos pilares: la perspectiva de género y el enfoque participativo.

  1. La perspectiva de género como enfoque metodológico.
  • Nos permite decidir qué elementos de la realidad son relevantes para enfocar el aprendizaje de las TIC con mujeres rurales en un contexto de desigualdad.
  • Nos permite planificar para que nuestra intervención contribuya a que las mujeres puedan remover los obstáculos que han incorporado para relacionarse con las TIC.
  1. Características del enfoque participativo.
  • Formación centrada en el grupo de aprendizaje (el grupo como protagonista).
  • Formación que parte de la experiencia.
  • Formación que se construye en la acción mediante la interacción y el diálogo.
  • Una formación que reconoce y da valor a lo aprendido.

 

La Red Valenciana de Igualdad inicia el nuevo proyecto de formación "FEM XARXA, FEM IGUALTAT"

Para fomentar las actividades de sensibilización de la Red Valenciana de Igualdad, os anunciamos la puesta en marcha de un nuevo proyecto de formación llamado Fem Xarxa, Fem Igualtat.

Cada vez más surgen nuevas formas de relacionarnos y trabajar, en todo esto, tendremos que sumarle la particularidad actual de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que según la ONU, alerta de los "escasos avances en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres conseguidos a lo largo de las décadas están en peligro de retroceso como consecuencia de la pandemia de la COVID-19". Por eso, se presenta este programa de formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante videoconferencias y recursos Online.

Esta iniciativa fue propuesta por compañeras de las Mancomunidades, integradas en la Red Valenciana de Igualdad, a la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, con el objetivo de hacer extensible estas ponencias a todas las personas profesionales que la integren, así como otros profesionales que pueden enriquecer y aportar sus conocimientos a este proyecto.

Fem Xarxa, Fem Igualtat, consiste en una caja de herramientas formativas Online con perspectiva de género, con una programación trimestral, formada por dos ponencias mensuales, atendiendo a una temática común.

Se trata de facilitar recursos y formación Online en los ayuntamientos, entidades sociales, empresas y a la ciudadanía en general, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, prevención y sensibilización de la violencia de género y otras violencias sexuales, con los objetivos d´integrar la perspectiva de género a las entidades locales, compartir conocimientos y crear redes entre los y las profesionales de la Red Valenciana d´Igualdad y otros agentes sociales que trabajan en materia de promoción de igualdad y prevención de la violencia de género.

3ª EDICIÓN FEM XARXA, FEM IGUALTAT

 

Se abre el periodo de matriculación para la tercera edición de webinars del proyecto Fem Xarxa, Fem Igualtat. Las inscripciones del tercer trimestre tendrán que realizarse desde la página web de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas (http://www.inclusio.gva.es/es/web/mujer/formacio), donde se dará acceso a la Plataforma Fem Xarxa, Fem Igualtat 3ª Edición, que se ha preparado a tal efecto.

El plazo de inscripción finalizará cuando se alcance el total de plazas ofertadas que en esta edición será de 400.

La inscripción a la Plataforma Fem Xarxa de la tercera edición, implica la matrícula al curso que se compone todas las webinars que se realicen en el trimestre de abril de 2021 a junio 2021. Tras la matrícula, se proporcionarán claves de acceso para poder realizar el seguimiento en directo de las webinars, la participación a los foros, la realización de cuestionarios de cada webinar, la realización de las encuestas de satisfacción, así como la descarga de los materiales de cada una. Tras la realización de todas las actividades del curso y asistencia a las webinars, se realizará un certificado de asistencia. (PLAZAS AGOTADAS)

 

Por otra parte, las webinars de este tercer trimestre podrán seguirse en directo desde la página web de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. (En este caso no se emitirá certificado de asistencia)

 

La programación de la tercera edición estará compuesta por las siguientes webinars:

  • Prevención de la Violencia Machista en la Adolescencia.

  • Feminismo(s): un recorrido histórico

  • ¿Es necesario contar con un plan de igualdad en mi entidad?

  • Relaciones afectivo-sexuales en la adolescencia

  • Cómo la bicicleta revolucionó la igualdad de género

  • Mesa redonda: Buenas prácticas en los puntos violeta

 

Enlace a la webinar - Mesa Redonda: Buenas Prácticas en los Puntos Violeta

.

 

2ª EDICIÓN FEM XARXA, FEM IGUALTAT

La programación de la segunda edición estará compuesta por las siguientes webinars de una hora de duración cada una(pincha en la imagen para descargar el cartel)

 

 

1ª Edición FEM XARXA, FEM IGUALTAT

Cuidando el cuidado. Mujeres en el Mundo Rural - 22 de octubre de 2020

Presupuestos Públicos con enfoque de género - 5 de noviembre de 2020

Red de Centros Mujer - 19 de noviembre de 2020

Juguetes No Sexistas - 3 de diciembre de 2020

Interseccionalidad.Mujer y diversidad funcional - 17 de diciembre de 2020

 

La Red de Centros Mujer Rural organiza un curso de empoderamiento de mujeres a través de las TIC

  • La formación será impartida por los Centros Mujer Rural (CMR) de Sant Mateu y Segorbe.

  • Las sesiones se realizarán en los CEDES de Vall d'Alba, Segorbe, Albocàsser, Lucena y Morella, espacios cedidos por la Diputación de Castellón.

La Red de Centros Mujer Rural e Interior, perteneciente a la Dirección General del Institut Valencià de les Dones, organiza el curso "Empoderamiento de las mujeres en contextos rurales a través de las TIC", en colaboración con la Diputación de Castellón. En total, se realizarán 15 sesiones presenciales entre el 28 de septiembre de 2020 y el 31 de enero de 2021 en los Centros de Dinamización Económica y Social (CEDES) de Vall d'Alba, Segorbe, Albocàsser, Lucena y Morella, espacios cedidos por la Diputación de Castellón para la formación.

El curso será impartido por los Centros Mujer Rural de Sant Mateu y Segorbe. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 14 de septiembre de manera presencial en CMR y CEDES, así como rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/TTcfZz7CAaQPtjc8A.

 

CURSOS DE LA ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

La Escuela Virtual de Igualdad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, oferta cursos en materia de Igualdad en diferentes niveles y diferentes ámbitos.

Visor de contenido web

Cursos en materia de Promoción de la Igualdad y Violencia de Género para el personal de la Administración Pública

CURSOS DEL IVAP PARA EL PERSONAL DE LA GVA

https://ivap.gva.es/es/informacio-sobre-l-oferta-formativa 

 

CURSOS PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

VIOLENCIA DE GÉNERO