Protocolos y otros documentos de interés

Protocolos y otros documentos de interés

Protocolos

 

Programa de formación de manipulación de alimentos en el sector de comidas preparadas

La documentación que se presenta a continuación forma parte del Programa de Formación Continuada del personal manipulador de alimentos en el sector de comidas preparadas, que se incluye en el Plan de Atención Nutricional de los Servicios de Farmacia Sociosanitarios. 

Se trata de un programa formativo on line que obedece, no solo a la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria, sino también, al compromiso tanto de la administración como del propio personal manipulador de alimentos, por otorgar la máxima calidad higiénico sanitaria a su oferta alimentaria y velar así por la salud y el bienestar de las personas usuarias a las que atienden. 

Para la elaboración del temario se ha realizado un compendio de normas, recomendaciones e indicaciones publicadas por instituciones, organismos y sociedades científicas competentes en la materia. Además, se ha tomado como referencia el "Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos" editado por el Departamento de inocuidad de los alimentos, zoonosis y enfermedades de transmisión alimentaria de la Organización Mundial de la Salud, que se adapta al colectivo al que se dirige el programa de formación, a través de mensajes claros, sencillos y fácilmente ejecutables, y se acompaña de un póster electrónico que se envía a los centros y se recomienda imprimir y colocar en las dependencias de cocina y comedor con la intención de reforzar visualmente los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar que los contenidos que se incluyen en el programa formativo, se han adaptado a las propuestas que nos ha trasladado, a través de las encuestas de satisfacción, el personal manipulador de las Residencias de Personas Mayores Dependientes de Lledó (Castellón) y Aldaia (Valencia), a los cuales agradecemos enormemente su implicación y sugerencias tan constructivas y enriquecedoras.

 

Memorias relativas al contrato programa ejercicio 2022

 

Otros materiales de interés

Manual de manejo integral de la Disfagia en centros sociosanitarios

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha editado un manual que pretende ofrecer herramientas prácticas, tanto a las personas profesionales de los centros sociosanitarios, como a familiares e incluso a las propias personas con DO, para hacer frente a aspectos fundamentales tales como reconocer los signos de disfagia y cómo diagnosticarla, conocer sus principales complicaciones y cómo prevenirlas, planificar el menú, garantizar el soporte dietético y nutricional adecuado, adaptar la consistencia apropiada de alimentos y bebidas, aplicar estrategias ante diversas situaciones terapéuticas, profundizar en los aspectos sensoriales o garantizar una alimentación segura. Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar, de las y los profesionales que trabajan día a día en la materia, con la finalidad de otorgar satisfacción global a las personas usuarias. Este manual, dividido en dos volúmenes, puede descargarse presionando sobre la imagen de las respectivas portadas.

 

 

 

 

CuideM

La Dirección General de Personas Mayores ha elaborado un material llamado CuideM. El objetivo principal de CuideM es diseñar y desarrollar una nueva política de atención integral a las personas mayores, que incorpore los aprendizajes adquiridos durante la gestión de la actual pandemia de COVID-19, priorizando el fomento de los buenos tratos, la promoción del envejecimiento activo, la garantía de derechos y la participación directa y activa de las personas mayores, la desinstitucionalización, el acompañamiento, el apoyo y la atención de proximidad. Se puede descargar presionado sobre la imagen de la portada.

 

 

 

 

 

 

 

La Subdirección General de Calidad Asistencial de Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud perteneciente al Ministerio de Sanidad ha publicado el documento Programa para la mejora de la higiene de manos en los centros sociosanitarios. Los objetivos de este programa son optimizar el cumplimiento de la técnica de higiene de manos en los centros sociosanitarios, mejorar la seguridad de los usuarios de centros sociosanitarios y cContribuir a la reducción de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) en los centros sociosanitarios. Puede consultarse el documento completo presionando sobre la imagen de la portada

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección General del Imserso, a través de la Unidad de Información de Mayores y Servicios Sociales, hace públicos los datos sobre la situación de los Servicios Sociales dirigidos a las Personas Mayores en España a 31 de diciembre de 2022, con datos estadísticos nacionales y por comunidades autónomas. Este análisis anual que se lleva a cabo desde el año 2000, gracias a la colaboración de las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Forales y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en el que se detallan los datos relativos a los principales servicios sociales destinados a la atención a las personas mayores: Servicios de Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, Otros Servicios de Ayuda a Domicilio, Centros de mayores, Centros de Día, Centros Residenciales y Viviendas para Mayores. La Estadística del IMSERSO. Servicios Sociales para Personas Mayores en España de 2022 puede descargarse presionando sobre la imagen.

 

 

 

El documento "Actualización del documento de consenso sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor (2022)" publicado por el Ministerio de Sanidad en 2022 recoge de manera específica toda la evidencia existente sobre el abordaje de fragilidad y caídas. Su misión es proporcionar unas directrices que faciliten la detección e intervención sobre la fragilidad y el riesgo de caídas en la persona mayor, como medio para evitar y/o retrasar el deterioro funcional, así como promover la salud en la población mayor de 70 años. Se puede descargar presionado sobre la imagen de la portada.

 

 


 


 

 

 

 

El Libro verde sobre el envejecimiento: Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones (2021) expone en este texto los desafíos y las oportunidades que plantea el envejecimiento de la población y reflexiona sobre cómo anticiparse y dar respuesta a las repercusiones socioeconómicas futuras. Da acceso a los resultados de una consulta pública de doce semanas de duración (de enero a abril 2021), con el objetivo de fomentar la participación entre la población e incluir las contribuciones para la tarea futura de promoción del envejecimiento activo y saludable. Para descargarlo se debe presionar sobre la imagen de la portada en el margen.

 

 

 

 

Plan de la OMS para la Década de Envejecimiento Saludable (2020-2030). La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve una estrategia global a través de un plan de acción de salud denominado “Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030)”. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven. Se trata del segundo plan de acción de la Estrategia Mundial de la OMS sobre el Envejecimiento y la Salud, que desarrolla el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002) y se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se puede descargar el Plan presionando sobre la imagen superior.

 

 

 

El Libro blanco de la coordinación sociosanitaria en España (2011) nace con el objetivo de compatibilizar la gestión de los servicios de atención a la dependencia con el sistema sanitario y desarrollar medidas orientadas a mejorar la coordinación de los sistemas sanitario y social para ofrecer una atención integral y no fragmentada a las personas que presenten simultáneamente enfermedades crónicas y dependencia. El documento publicado por el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad se puede consultar presionando sobre la imagen del margen.

 

 

 

 

"Libro blanco – Atención a las personas en situación de dependencia en España" fue publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en 2004 ofrece un diagnóstico riguroso de la situación de las personas dependientes en España y una visión completa de las alternativas y consideraciones para implantar con éxito un Sistema Nacional de Dependencia. La descarga está disponible presionado sobre la imagen de la portada.