"Major a casa" - Personas Mayores
"Major a casa"
Definición
Programa dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que permanezcan en su domicilio, facilitándoles los servicios básicos: la comida diaria, el lavado de ropa de cama y baño, así como la limpieza del hogar, lo que contribuye de forma decisiva a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida.
Objetivos
El objetivo es facilitar a las personas mayores la permanencia en su domicilio y/o entorno familiar y social el mayor tiempo posible.
Requisitos
- Personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada. Asimismo, podrán ser usuarios las personas mayores de 60 años en situación de dependencia y personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años que convivan con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.
- Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos, o bien aportar el compromiso de familiares o de la entidad que se responsabilicen de dicha tarea.
- Estar empadronado en alguno de los municipios que participan en el programa y cuyo ayuntamiento haya formalizado convenio de colaboración de la Conselleria de Bienestar Social.
- Precisar el servicio, acreditado mediante informe social y médico favorables.
- Abonar el copago correspondiente establecido.
Servicios
El programa social “Major a casa” comprende un conjunto de servicios y suministros relacionados entre sí que se prestan de manera coordinada y continua en el domicilio del usuario en el mes natural.
Estos servicios son:
- Comida a domicilio diaria
- Lavandería a domicilio semanal (ropa de cama y baño)
- Limpieza del hogar (hora y media, dos dias a la semana, ampliable según número de usuarios del programa).
Solicitud
La gestión de las solicitudes se realizará a través de los equipos sociales de base de los ayuntamientos participantes en el programa.
Pago
Está prevista la fórmula de copago del usuario, aportando este un 34 % del coste para la financiación del programa, la Generalitat Valenciana un 42 % y el ayuntamiento correspondiente el 34 %.
Los usuarios abonaran directamente al contratista el importe correspondiente al principio de cada mes, por adelantado.