El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en todo el mundo, desde 1978 , a raíz de una propuesta de la Asamblea General de la ONU, para recordar a las que fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades.
Cuatro hitos marcan este día: la marcha de centenares de mujeres en Nueva York contra los bajos salarios y las condiciones inhumanas del trabajo (1857), la Conferencia Internacional de Mujeres en Dinamarca (1910), la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en una fábrica de Boston (1911) y la declaración de huelga de las mujeres rusas en demanda de "pan y paz" frente a la primera guerra mundial (1913).
Desde estos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.
El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido al hecho que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó en todos los Estados al hecho que proclamessen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Pau Internacional.
Se exhortó en los Estados al hecho que continuessen contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social.
Esta decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea. En 1975, Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas empezaron a observar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
En su mensaje del Día el 8 de marzo de 1996, el Secretario General dijo:
"Aunamos nuestros esfuerzos para poner fin a la discriminación por motivos de género, cuando vullga y donde vullga que esta ocurra. Hace falta que toda la humanidad… tenga plenas facultades para aportar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización."
Nuestro Estatuto de Autonomía recoge la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos sociales, como uno de los valores en los cuales este se inspira. Es necesario, por eso, que la ciudadanía disfrute de las mismas oportunidades para participar en la vida laboral, social, familiar y política sin discriminación alguna.
Con motivo de este día 8 de Marzo se celebra anualmente un acto institucional para rendir homenaje en todas las personas que han estado o están trabajando día a día para conseguir una sociedad mas justa e igualitaria. En este acto se hace entrega a las personas galardonadas de los Premios Isabel Ferrer de la Generalitat.
8 DE MARZO-CAMPAÑA INSTITUCIONAL GENERALITAT 2024
El día 1 de marzo de 2024 se presenta la campaña 8M-Día Internacional de la Mujer con el lema "Soy la mujer que quiero ser":