SERVICIO KUMPANIA

SERVICIO KUMPANIA

SERVICIO DE MEJORA SOCIOEDUCATIVA DIRIGIDO A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD GITANA


 

¿Qué es Kumpania?

Kumpania es un servicio socioeducativo especializado en la infancia, adolescencia y juventud gitana y su entorno social y familiar, integrado en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales.

¿Cuál es su objetivo?

Intervenir en las condiciones de desigualdad en que se encuentran las persones gitanas respecto de la población mayoritaria dentro del sistema educativo, procurando medios para el desarrollo de las capacidades, la mejora de los resultados académicos, el éxito en los estudios y buenas condiciones para la libre elección del itinerario profesional.

Antecedentes: ¿cómo surge la idea de Kumpania?:

Entre otros objetivos la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023 se marca:

Aumentar el porcentaje de graduación en ESO del alumnado gitano (Objetivo 1.4).

Aumentar el número de jóvenes gitanos y gitanas con estudios de Formación Profesional y Bachillerato (Objetivo 1.5).

Incrementar el número de estudiantes gitanas y estudiantes gitanos que realizan estudios universitarios (Objetivo 1.6), con actuaciones como por ejemplo la 1.6.2.3. para la realización de cursos de acceso en la universidad para mayores de 25 años en la población gitana, y la 1.6.2.4. para la puesta en marcha de un programa de tutorización a estudiantes gitanas y estudiantes gitanos que acceden a la universidad.

Kumpania nació en 2019 como servicio social especializado e individualizado dirigido a la infancia y adolescencia gitana, su entorno social y familiar, para mejorar su situación socioeducativa, con el objetivo de graduar en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios. Su gestión, mediante acuerdos de acción concertada, se encargaba a las entidades de iniciativa social que más experiencia e idoneidad acreditaron en convocatoria de concurrencia competitiva.

Con 274 plazas distribuidas en 12 programas, Kumpania se implantaba en 5 localidades (Castelló de la Plana, Paterna, València, Alicante y Elche). El curso escolar 2019-2020, 311 niñas, niños y adolescentes gitanos pasaron por él en distintos momentos: 236 personas promocionaron de curso y 14 se graduaron en la ESO. En el curso escolar 2020-21, pasaron 337 personas: 240 promocionaron de curso y 27 se graduaron en la ESO.

Resultados aparte, también ha sido muy satisfactoria la participación e implicación de los distintos agentes implicados: profesionales del programa, claustros de los centros educativos, familias y alumnado.

Todo ello, teniendo en cuenta los objetivos de la Estrategia y la valoración positiva del programa, finalizada la vigencia del primer concierto, se ha considerado necesario mantenerlo e impulsar de nuevo, con algunas variaciones en su diseño. Así, a fecha 7 de septiembre de 2021 se convocan nuevamente los acuerdos de acción concertada en el sector de la igualdad en la diversidad para los años 2021-2025 que incluye entre otros los servicios sociales especializados en el ámbito socioeducativo para la infancia, la adolescencia y la juventud gitana: Kumpania.

https://dogv.gva.es/datos/2021/09/07/pdf/2021_8980.pdf

¿Cómo se estructura este Servicio Kumpania?

Kumpania se diversifica en tres programas según el perfil de las personas usuarias:

Impulsa Kumpania se dirige a la infancia y adolescencia gitana, así como a su entorno social y familiar, para intervenir en los factores estructurales, coyunturales y culturales que los afectan, para fomentar la escolarización temprana, favorecer la adquisición de hábitos de estudio y acompañar a lo largo del proceso de escolarización (Educación Primaria y especialmente en la transición en la Educación Secundaria Obligatoria) tanto al alumnado como a sus familias. Este programa contempla, además de la intervención más personalizada centrada en el alumnado, una intervención de carácter comunitario con familias con niñas y niños gitanos en edad de Educación Infantil para favorecer la educación temprana.

Para ampliar la información sobre este programa pinchar sobre el icono del programa.

Kumpania está dirigido a la infancia, adolescencia y juventud gitana, a su entorno social y familiar, para mejorar su situación socioeducativa, con el objetivo de graduar en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios. Da continuidad en los anteriores programas Kumpania. En este caso, salvo en casos excepcionales, se requiere que el alumnado cumpla dos requisitos: no tener más de dos años de desfase curricular y no haber faltado de manera no justificada a más del 20% de las clases en el último trimestre.

Para ampliar la información sobre este programa pinchar sobre el icono del programa.

 

Kumpania+ está dirigido a la población gitana, que esté cursando estudios postobligatorios o que tenga por objetivo acceder a estos a través de las correspondientes pruebas de acceso. Se ubica en las principales ciudades con sede universitaria: València, Alicante, Castelló y Elche.

Para ampliar la información sobre este programa pinchar sobre el icono del programa.

 

Se pueden ver los detalles de la resolución del procedimiento consultando la Resolución de 12 de noviembre de 2021, de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas: https://dogv.gva.es/datos/2021/11/26/pdf/2021_12019.pdf

¿Qué duración tienen los diferentes programas del Servicio Kumpania?

Los programas se inician el 1 de diciembre de 2021 y se extienden hasta el 30 de noviembre de 2025, con la posibilidad de ser prorrogados por un periodo máximo de dos años.

¿Con qué equipo humano cuenta?

Los programas están dotados de un equipo profesional multidisciplinario y calificado para llevar a cabo las tareas de coordinación, orientación psicológica, intervención de refuerzo educativo y social y las de apoyo a las actividades socioeducativas.

Está integrado por personas graduadas en Trabajo Social, Educación social, Pedagogía, Psicología, Magisterio y grados en diferentes áreas de conocimiento para la docencia, tanto en Educación Primaria como Educación Secundaria. Para las actividades socioeducativas cuenta con tituladas en formación profesional de grado mediano de las familias profesionales de Administración, Gestión o Servicios Socioculturales en la Comunidad, o Actividades Físicas o Deportivas. También pueden formar parte del equipo, en un pequeño porcentaje, estudiantado universitario de los ámbitos de conocimiento señalados y personas tituladas en ESO con experiencia o formación complementaria.

La puesta en funcionamiento de los diferentes programas supone la contratación de 189 personas, con más del 75% de mujeres en plantilla y más del 40% de personas gitanas.

¿Cuál es su alcance:

En la actualidad los diferentes programas alcanzan 9 municipios y diferentes barrios de todo el territorio valenciano: Alicante (barrios Virgen de Carmen, 400 Viviendas, Poeta Miguel Hernandez, Colonia Requena, Juan XXIII y Cementerio), Elche (barrios de los Palmerales y Carrús), Elda, Castellò de la Plana (barrios de Tombatossals, San Lorenzo, San Agustín y San Marcos, Casas de la Breva y Rafalafena) València (barrios de Poblats de l’Oest, Poblats Marítims, Patraix y Quatre Carreres) Sagunto, Burjassot, Paterna, Llíria.

A fecha 30 de septiembre de 2022, están incorporadas a los diferentes programas del servicio Kumpania, un total de 625 personas y 92 familias con niños y niñas en edad de educación infantil. El detalle de las personas usuarias por cada programa es el siguiente:

IMPULSA KUMPANIA

 

TOTAL

E. PRIMÀRIA

E. SECUNDÀRIA

E. INFANTIL

 

PERSONES USUÀRIES

262

193

69

110

 

FAMÍLIES SUBPROGRAMA EDUCACIÓ INFANTIL

92

 

KUMPANIA

TOTAL

E. PRIMÀRIA

E. SECUNDÀRIA

PERSONES USUÀRIES

264

124

140

KUMPANIA+

TOTAL

BATXILLER/GRAU MITJÀ

GRAU SUPERIOR / UNIVERSITAT

PROVA ACCÉS

PERSONES USUÀRIES

99

33

37

29