IgualaT

IgualaT

La Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024 comprende un total de 15 objetivos estructurados en seis líneas estratégicas: sensibilización, prevención, detección y denuncia, atención, memoria y coordinación. Para avanzar en todas ellas, y en particular en la atención a las víctimas de situaciones de discriminación y delitos de odio, nace el servicio IgualaT

 

¿Qué es IgualaT?

IgualaT es un servicio público de información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas o personas relacionadas con situaciones discriminatorias y delitos de odio, así como cualquier situación que pudiera implicar la vulneración del principio de igualdad de trato.

Son destinatarios del servicio todos aquellos colectivos que sufren discriminación por razón de su sexo, nacionalidad, origen racial o étnico, edad, orientación sexual, identidad y expresión de género, grupo familiar, desarrollo sexual, diversidad funcional o discapacidad, religión o creencias, ideas políticas, pobreza, lengua, cultura, enfermedad, estética o cuerpo. Por lo tanto, se atenderán las situaciones de discriminación que sufran, entre otras, personas con diversidad funcional o discapacidad, migrantes o de origen migrante y refugiadas, gitanas, LGTBI, personas con enfermedades que causan estigma social o con físico no normativo, personas sin hogar o en situación de pobreza, minorías religiosas y minorías lingüísticas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El servicio se presta desde una oficina situada en la Comunitat Valenciana, a la cual se accede exclusivamente por medios telefónicos o telemáticos.

 

Prestaciones

El servicio IgualaT cuenta con un equipo multidisciplinar de personas profesionales con experiencia y formación en la materia, que ofrece las siguientes prestaciones de manera gratuita:

·         Información, asesoramiento y orientación a las personas usuarias sobre las situaciones discriminatorias y delitos de odio de las cuales pudieran ser víctimas, o con las que pudieran tener algún tipo de relación.

·         Derivación de las personas usuarias a los recursos pertinentes, públicos o privados.

·         Elaboración de protocolos de coordinación entre las distintas instituciones públicas, así como con las entidades privadas que corresponda.

·         Seguimiento individualizado de los casos o incidentes de los que se tenga conocimiento.

·         Recopilación de datos de situaciones discriminatorias y delitos de odio, con fines estadísticos públicos y para la elaboración de informes.

·         Mantenimiento de un registro de situaciones de discriminación y delitos de odio.

·         Elaboración de materiales didácticos o formativos.

·         Elaboración y actualización de un directorio de recursos.

 

Cómo contactar con IgualaT

Teléfono gratuito: 900 108 655

Correo electrónico: IgualaT@cv.gva.es

Whatsapp: 676 322 559

Horario de atención (días laborales):

-       De lunes a viernes, de 10h a 14h.

-       Martes, miércoles y jueves, de 16h a 19h.

 

 

* El servicio IgualaT se presta a través de la modalidad de acuerdos de acción concertada con entidades privadas de iniciativa social. En este caso la entidad gestora es la Fundación Secretariado Gitano