Centro de Atención Temprana

Centro de Atención Temprana

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA (CAT)

Definición

Los Centros de Atención Temprana (CAT) son centros específicos de atención ambulatoria que se componen de equipos de profesionales de carácter multidisciplinar, con titulación en sus correspondientes disciplinas y especialización en desarrollo infantil y atención temprana. Estos servicios se prestarán primordialmente en las instalaciones del propio centro, pero también se podrán realizar en el domicilio o en el centro educativo en función de las necesidades detectadas.

Personas destinatarias

Las personas destinatarias son la población infantil, así como su familia y entorno, con trastornos del desarrollo o riesgo de sufrirlos con edades comprendidas de 0 a 6 años, siempre que no estén atendidos con otros recursos sociales, sanitarios o no se disponga de los recursos necesarios en el centro escolar.
Se entiende por trastorno del desarrollo la disfunción transitoria o permanente de tipo cognitivo, motriz, sensorial, emocional, conductual, del lenguaje, así como el trastorno generalizado del desarrollo y los retrasos madurativos en estas áreas.

Se entiende por riesgo de sufrir trastornos del desarrollo:

  • a) situaciones de riesgo biológico durante el periodo prenatal, perinatal o postnatal que pueden alterar su proceso madurativo
  • b) situaciones de riesgo psicosocial que dificultan el desarrollo como consecuencia de condiciones sociales adversas, como la falta de cuidados o interacciones familiares adecuadas, maltrato, negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo, sino se adoptan medidas preventivas y de eliminación de las condiciones de riesgo.

Condiciones de acceso al recurso

El acceso a los servicios del Centro de Atención Temprana (CAT) de niños/as de 0 a 6 años se realizará, preferentemente, a través de los pediatras de los Centros de Salud de Atención Primaria/Hospitales de referencia de acuerdo con el procedimiento establecido en el Protocolo para la derivación y seguimiento de la atención prestada en los Centros de Atención Temprana.

Prestaciones

Se prestarán los servicios de: estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia, así como apoyo específico a la familia y al entorno.

Las áreas de atención son:

  • cognitiva
  • motora
  • emocional
  • lenguaje y comunicación
  • autonomía personal
  • social

y, además, aquellos servicios de intervención con la familia que proporcionen apoyo y favorezcan la participación activa de la familia en todo el proceso de atención.

Ubicación y datos de contacto 

Puede consultar los datos de contacto de los Centros de Atención Temprana en el siguiente documento: listado de los CAT