Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Teleasistencia - Dependencia
Teleasistencia Avanzada
DEFINICIÓN Y OBJETO
La Teleasistencia Avance es un servicio totalmente gratuito que permite a las personas, con solo accionar un dispostivo “manos libres” en forma de colgante o pulsera, entrar en contacto directo con un centro de atención permanente durante las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas profesionales preparadas para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios de la persona usuaria o de la comunidad.
Además de los servicios de la teleasistencia básica, puede incluir otras prestaciones y apoyos tecnológicos complementarios que son los dispositivos periféricos para la detección de situaciones de riesgo o emergencia, así como programas de atención integral en función de la situación de necesidad de atención detectada.
Tiene como finalidad dar una respuesta inmediata en situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento a las personas beneficiarias y está concebido como elemento de apoyo tanto para la persona en situación de dependencia como para la persona cuidadora.
Se persigue el objetivo fundamental de contribuir a conseguir la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio compuerta, asegurando la intervención inmediata.
Puede prestarse a través de un terminal de teleasistencia fija en el domicilio o teleasistencia móvil.
En la Comunidad Valenciana el Servicio de Teleasistencia avanzada es financiado con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, dentro del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
La teleasistencia avanzada se trata de un derecho dirigido a todas las personas en situación de dependencia que vivan en su domicilio, siendo compatible con cualquier otro servicio o prestación económica con excepción del servicio de atención residencial permanente o su prestación vinculada.
Se puede solicitar en cualquier momento, indicándolo siempre en las preferencias de la solicitud inicial de reconocimiento de la situación de dependencia o si es un momento posterior, en la solicitud de petición de nuevas preferencias y aportando junto con las mismas el modelo normalizado “Servicio de Teleasistencia Avanzada”.
COMPATIBILIDAD
Puede consultar la compatibilidad con otros recursos de dependencia en este ENLACE.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR