Censo de personas cuidadoras en el entorno familiar

Censo de personas cuidadoras en el entorno familiar

¡Tu experiencia como persona cuidadora en el entorno familiar nos importa!

Desde la Vicepresidència i Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives, se ha considerado necesario realizar un reconocimiento público de la figura de la persona cuidadora en el entorno familiar como agente importante en la prestación de cuidados a las personas dependientes en sus domicilios.

Por este motivo la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la Consellería de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (LABORA) firmaron un acuerdo para impulsar un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que deseen integrarse profesionalmente en el sector de atención a personas dependientes y no disponen de una cualificación profesional específica que lo permita.

El objetivo es ofrecer a aquellas personas que han ejercido o ejercen como cuidadoras en el entorno familiar, y que así lo deseen y lo soliciten voluntariamente, la posibilidad de formarse y obtener una cualificación profesional que les permita poder acceder a un trabajo como cuidador/a o gerocultor/a en centros de atención a personas dependientes, como auxiliar de ayuda a domicilio o en su caso como asistente personal de personas dependientes en las modalidades que correspondan.

Requisitos

Las personas que deseen inscribirse en este censo deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Tener la nacionalidad española o la residencia legal en territorio español.

  • La persona solicitante deberá de tener reconocida la condición de persona cuidadora en la Resolución de aprobación del Programa Individual de atención (PIA) de la persona o personas dependientes atendidas.

  • Deberá de disponer de una experiencia mínima como persona cuidadora en el entorno familiar de 3 años y 2.000 horas en los últimos 10 años anteriores a la inscripción en este censo.

  • Que no dispongan de una cualificación profesional específica en el sector profesionalizado de atención a personas dependientes.

  • Y que estén interesadas en participar en los procedimientos de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral y en la formación que fuera necesaria para adquirir la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio o de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Pasos a seguir

Como primer paso para conseguir el objetivo del acuerdo, por Resolución de 20 de noviembre de 2019, de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, se creó en la Comunidad Valenciana el censo de personas cuidadoras en el entorno familiar. El objetivo de este censo es concretar qué persones cuidadoras en el entorno familiar de la Comunidad Valenciana, que cumpliendo los requisitos necesarios, estaban interesadas en participar en un procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional adquirida por la experiencia como persona cuidadora en el entorno familiar, para facilitarles la obtención de la calificación profesional de:

 

◦ Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

◦ Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

 

En esta primera fase el resultado, en estos momentos, ha sido la inscripción de más de 2.100 personas que sí que acreditan los requisitos necesarios y han quedado inscritas en este censo. Si bien, el procedimiento de inscripción es un procedimiento abierto y continúan solicitando su inscripción las persones cuidadoras en el entorno familiar que así lo deseen.

El segundo paso para conseguir el objetivo del acuerdo entre las tres consellerías, ha sido la convocatoria que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV Num. 8974 de fecha 14/12/2020. Esta convocatoria específica tiene como objeto llevar a cabo el procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional para que las personas que están inscritas en el censo puedan demostrar qué competencias profesionales, relacionadas con las cualificaciones citadas, han adquirido por su experiencia como personas cuidadoras en el entorno familiar y por la formación no formal que hayan recibido.

Las personas que estén interesadas en participar en este proceso de acreditación podrán presentar una instancia telemática según el modelo establecido en el DOGV Num. 8974 de fecha 14/12/2020. La instancia se encuentra disponible en la web de Cualificaciones Profesionales de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en el siguiente enlace:

 

https://www.ocupacio.gva.es:7018/internet_comuns/comuns/jclient/sformssistemaexplotacion30/ObtenerXML.do?formulario=21918&conv=CO605

 

 

El plazo de presentación de solicitudes será de 40 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOGV y sin incluir sábados, domingos ni festivos (desde 15 de diciembre de 2020 al 12 de febrero de 2021).

Si la persona solicitante de esta convocatoria completa el proceso y obtiene la acreditación de todas las unidades de competencia de la cualificación profesional solicitada podrá solicitar el certificado de profesionalidad correspondiente.

La última fase consistirá que, una vez finalizado el procedimiento anterior, y para aquellas personas que hayan participado en este procedimiento y no hayan adquirido todas las unidades de competencia de la cualificación profesional solicitada, se los ofrecerá la formación necesaria para que las adquieran y accedan al certificado de profesionalidad correspondiente.

 

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