Visor de contenido web

ASISTENTE PERSONAL

La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados por razón de su diversidad funcional. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal que facilite a la persona beneficiaria el acceso a la educación y/o al trabajo, o bien posibilitar una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad.

Se distinguen las siguientes tipologías de Asistente Personal:

1.- Persona de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI) para menores de 18 años.

2.- Persona de Asistencia para personas entre 18 y 64 años.

3.- Persona de Asistencia para mayores de 65 años.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

Tendrán derecho a obtener esta prestación económica de asistencia personal las personas en las que concurran acumulativamente estos requisitos:

  1. Que hayan sido valoradas en cualquiera de los grados de situación de dependencia previstos en el Decreto 62/2017, por razón de su edad o diversidad funcional.
  2. Que hayan sido declarados idóneos para la citada prestación de acuerdo con los criterios fijados por la Conselleria competente en materia de dependencia.
  3. Que tengan cumplidos los 3 años de edad.
  4. Que tengan capacidad por sí siendo mayor de edad, (o de no serlo, a través de su representante legal en el caso de personas menores de edad), para autogobernarse, controlar su vida, tomar decisiones y de comprometerse a tener una vida independiente, determinar los servicios que se requieran, ejercer su control e impartir instrucciones a la persona encargada de la asistencia personal.
  5. Que el PIA prescriba la idoneidad de esta prestación, de acuerdo con los requisitos fijados en el apartado 2 y suscrito en el correspondiente informe social.
  6. Que cumplan los requisitos generales recogidos en el artículo 5 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  7. Tener un Proyecto de vida independiente.
  8. Acreditar el cumplimiento de sus obligaciones de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social de la persona asistente en el caso de ser persona física por cuenta ajena, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.

REQUISITOS DE LA PERSONA ASISTENTE PERSONAL

La persona en situación de dependencia o su representante legal podrá contratar la asistencia personal directamente (personas físicas), o a través de entidades privadas (personas jurídicas) debidamente acreditadas por la Consellería competente.
Tanto si la contratación es directa (persona física) como indirecta (persona jurídica), la capacidad e idoneidad para prestar la asistencia personal se valorará directamente por la persona usuaria o su representante legal, en base a su libertad de contratación, sin que dicha valoración exima a la persona o personas encargada/s de la asistencia personal de la condición de reunir y acreditar los requisitos establecidos.

Los Servicios Sociales Generales realizarán un Informe Social de Entorno/Informe Social Técnico valorando la adecuación del recurso solicitado, es decir, que la prestación de asistencia personal responde a las necesidades de la persona dependiente. Será en el primer informe de seguimiento cuando valoren la idoneidad del/la Asistente Personal, es decir, que la persona o personas que prestan la asistencia personal lo hacen de forma apropiada al proyecto de intervención acordado.

La persona encargada de la asistencia personal deberá reunir y acreditar los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad en la fecha de firma del contrato.
  2. Estar empadronada en la Comunitat Valenciana.
  3. Reunir las condiciones de capacidad e idoneidad para prestar la asistencia personal, que se valorarán directamente por la persona usuaria teniendo en cuenta su libertad de contratación, sin que dicha valoración exima a la persona encargada de la asistencia personal, de la obligación de reunir y acreditar los requisitos. La idoneidad tendrá que ser ratificada por los Servicios Sociales Generales en el primer informe de seguimiento.
  4. Prestar los servicios mediante contrato laboral suscrito con la persona beneficiaria o su representante legal.
  5. No ser cónyuge o persona con relación análoga a la conyugal, hijo o hija, padre o madre, así como personas acogedoras y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, con la persona beneficiaria.
  6. En el caso de PATI, certificado negativo del registro de delincuentes sexuales (art. 13.5 de la Ley 1/1996 de protección jurídica del menor).
  7. Será necesario acreditar que la persona propuesta como asistente personal cuente con alguna de las titulaciones recogidas en la Instrucción de la Dirección General de enero de 2020.

En el caso de contratación a través de persona jurídica, la entidad deberá contar con la acreditación para tal efecto expedida por la Conselleria con competencias en materia de dependencia. La Generalitat no formará parte ni será responsable en ningún caso de la relación contractual establecida.