Información

Información

Biblioteca de la Dona

La Biblioteca especializada en mujeres y estudios de género, dependiente de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, fue creada en 1988 con un doble objetivo: promover y favorecer el estudio y la investigación sobre mujeres mediante información bibliográfica y documental y conseguir que las mujeres de la Comunidad Valenciana encontraran en ella un espacio propio en el cual se difundieran las aportaciones de las mujeres a la cultura universal. Actualmente se mantiene el nombre popular, tradicional e histórico, por su fuerza y significación. Hay que destacar la importancia del movimiento feminista valenciano en la puesta en marcha inicial y la continua reivindicación de la necesidad de la existencia de este centro bibliográfico y documental.

Se trata de una biblioteca especializada en la cual se recopila, trata y difunde documentación sobre mujeres en las diferentes materias desde un punto de vista interdisciplinario.
Forma parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, integrada por centros similares de toda España tanto de titularidad pública como privada, y de la red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat, BEGV.

Su fondo está constituido por más de 20.000 registros de:

  • Monografías, ensayos y estudios relacionados con materias como: derecho, filosofía, marginación y violencia, salud, psicología, sexualidad, estudios lingüísticos y literarios, coeducación, arte, feminismo, historia, medios de comunicación y publicidad, políticas de igualdad, etc. Videos, Dvds, CDs y revistas sobre las materias anteriores.
  • Obras literarias escritas por mujeres (narrativa, ensayo, poesía y teatro, incluyendo cómic y novela gráfica).
  • Biografías de mujeres.

Desde la biblioteca se prestan los siguientes servicios:

  • Consulta presencial, telefónica, por correo electrónico y en línea (acceso al OPAC Espill, catálogo automatizado)
  • Información, asesoramiento y búsqueda de material bibliográfico.
  • Préstamo.
  • Novedades en línea.
  • Organización de talleres y eventos.

Como espacio difusor de la cultura y la creación de las mujeres, la Biblioteca organiza y acoge una gran diversidad de actos, como presentaciones y lecturas de obras literarias, recitales poéticos, teatrales y musicales, proyecciones audiovisuales, exposiciones y cuantas propuestas se presenten acordes con los objetivos de nuestras sedes.