Discapacidad

  • Dirigido a aquellas personas que por su diversidad física, mental, intelectual o sensorial, previsiblemente de carácter permanente, en la interacción con varias barreras, puedan impedir su participación llena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los otros.
  • El acceso a los derechos, prestaciones y servicios asociados al reconocimiento de la discapacidad, requiere una valoración igual o superior al 33%

grafica porcentajes

Una discapacidad reconocida igual o superior al 33% comporta el reconocimiento legal de persona con discapacidad o persona con diversidad funcional, y abre la posibilidad de acceder a determinadas ventajas y servicios.
La mayoría de los derechos asociados a la discapacidad se garantizan a todos desde este grado de discapacidad (>=33%), pero existen medidas de acción positiva adicionales exclusivas en función del porcentaje y de las condiciones específicas de cada persona.

 

Diferencias
Discapacidad Dependencia
Término que incluye las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones en la participación y su repercusión en el proyecto vital de la persona. Limitaciones de la actividad que requieren del apoyo imprescindible otras personas en las tareas más elementales.
Medida en porcentaje de discapacidad igual o superior al 33% Medida en 3 grados:
  • Grado I. Moderada
  • Grado II. Severa
  • Grado III. Gran Dependencia
313.650 personas discapacitadas en la Comunidad Valenciana (5 Ene 2021) 103.326 personas dependientes en la Comunidad Valenciana (4 de Ene de 2021)

 

Los centros de valoración y orientación de la  discapacidad se configuran como la estructura física y funcional de carácter público en el ámbito de la Comunidad Valenciana destinada a la valoración y calificación de la discapacidad, y determinación de su tipo y grado, así como la determinación de la necesidad de concurso de tercera persona y de movilidad reducida.

 

Información de contacto centros

mapa CV​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  

Centro de valoración i orientación Castellón

Información: cbase_castellon@gva.es

Cita previa: 964726200

 

Centro de valoración i orientación Valencia

Información: informacioncbase_valencia@gva.es

Cita previa: Solicitud de cita previa para registro e información en el Centro de Valoración y Orientación de la Discapacidad e información telefónica en el Centro de Valoración y Orientación de la Discapacidad en la provincia de València.

 

Centro de valoración i orientación Alicante

Información: centrobase_alicante@gva.es

Cita previa: 965938791

​​​​​​​

La valoración del gado de discapacidad se raliza mediante la aplicación de criterios técnicos unificados fijados en el baremo establecido por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

La dirección territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia, dictará resolución sobre el reconocimiento de grado, así como la puntuación obtenida en los baremos para determinar la necesidad de concurso de otra persona o dificultades de movilidad o afectación visual, si procede. En todo caso se notificará a la persona interesada y se le hará llegar la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad cuando este sea igual o superior al 33%.

¿Qué necesitas hacer? Cómo se tramita Plazo de resolución Silencio (1) Información del trámite
En línea Presencial
Solicitud valoración inicial grado de discapacidad

(Firma digital)

En registros oficiales (PROPs, ayuntamientos, Direcciones Territoriales, etc.) 3 meses NEGATIVO
Solicitud de revisión de grado de discapacidad

(Firma digital)

En registros oficiales (PROPs, ayuntamientos, Direcciones Territoriales, etc.)​​​​​​​ 3 meses NEGATIVO
Solicitud tarjeta acreditativa de persona con discapacidad (≥33%) Solicitud general (2) En registros oficiales (PROPs, ayuntamientos, Direcciones Territoriales, etc.) 6 meses - ​​​​
Solicitud Informe de adecuación al puesto de trabajo

​​​​​​​

(Firma digital)

Finaliza con un informe. Plazo de emisión: 15 días -
Solicitud Prestaciones Económicas Individuales (PEI)- Para Promoción Autonomía Personal

(Firma digital)

En registros oficiales (PROPs, ayuntamientos, Direcciones Territoriales, etc.) 6 meses NEGATIVO
Solicitud Prestaciones Económicas Individuales (PEI)- Para Atención Especializada Residencial

(Firma digital)

En registros oficiales (PROPs, ayuntamientos, Direcciones Territoriales, etc.) 6 meses NEGATIVO

 

(1)

Silencio positivo: si la Administración no responde expresamente en plazo, se entiende estimada la solicitud.

Silencio negativo: si la Administración no responde expresamente en plazo, se entiende desestimada la solicitud.

(2) Solicitud general 

Título preguntas frecuentes

 

Preguntas frecuentes

La Organización Mundial de la Salud se refiere a la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones en la participación y su repercusión en el proyecto vital de la persona. La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características de la persona y las de la sociedad en la que vive.

Las situaciones de discapacidad se califican en grados según el alcance de las mismas. Esta valoración del grado de discapacidad se expresa en forma de porcentaje mediante la aplicación de criterios técnicos unificados fijados en el baremo establecido por Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. El reconocimiento de un grado de discapacidad en porcentaje igual o superior al 33% acredita y habilita para el ejercicio de los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos, así como su acceso a los diferentes servicios, beneficios y prestaciones a las que se tenga derecho.

El Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, establece que:

  1. Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con varias barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los otros.
  2. Además del que se establece en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se los haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la seguridad social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad se iniciará en cualquier momento, a instancia de la persona interesada, de su representante legal, o su guardador de hecho.

La solicitud junto con los informes médicos, psicológicos y/o sociales que acreditan las deficiencias alegadas, y el resto de documentación preceptiva y complementaria, en su caso, podrá presentarse de la siguiente forma:

En España no existe la obligatoriedad de poseer el documento nacional de identidad para los menores de 14 años, pero si es muy recomendable proveerlos de DNI propio. Hay que tener en cuenta que este documento público es personal y intransferible que nos servirá para acreditar la identidad y los datos personales del menor, facilitando cualquier tipo de trámite ante las administraciones públicas. Un ejemplo de ello es que la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad ha mostrarse junto con el propio documento de identificación (DNI, NIE) para que sea válida. 

Es tracta d'un document tècnic emés per el/la treballador/a social del Sistema Valencià de Salut, o del Sistema Públic Valencià de Serveis Socials, corresponents al lloc de residència de la persona interessada. Aquest informe reflecteix la situació global de les persones, les seues necessitats i suports, centrant-se en els aspectes soci familiars d'aquest.
Aquest instrument és utilitzat en la valoració dels factors socials complementaris, relatius entre altres, a seu entorn familiar i situació laboral, educativa i cultural, conforme al barem establit en el Reial Decret 1971/1999, de 23 de desembre, de procediment per al reconeiximent, declaració i qualificació del grau de minusvalidesa.

En el caso de presentar patología auditiva, es necesario informe médico (preferentemente del especialista) actualizado donde se indique, como mínimo: DIAGNÓSTICO y AUDIOMETRÍA GRÁFICA en las frecuencias conversacionales (500, 1000, 2000 y 3000 Hz).
Únicamente, serán objeto de valoración los trastornos permanentes de la audición.

En cas de presentar patologia visual és necessari aportar INFORME OFTALMOLÒGIC actualitzat on s' indique, como a mínim: DIAGNÒSTIC, AGUDESA VISUAL MILLOR CORREGIDA dels dos ulls i CAMP VISUAL dels dos ulls, indicant si és normal o patològic.

Significa que en el momento de valoración no era previsible una mejoría en un plazo aproximado. En consecuencia, el reconocimiento del grado de discapacidad no se sujeta a un plazo de vigencia a partir del cual debe revisarse o perder su eficacia.
Esto no significa que sea invariable, la persona interesada podrá solicitar la revisión por agravamiento o mejoría una vez transcurrido un mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó la resolución, salvo que se acredite suficientemente un error de diagnóstico o que se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias, en cuyo caso no será preciso agotar el plazo mínimo.

No, ya que una persona puede tener discapacidad en diversos grados sin que necesariamente exista dependencia. La dependencia se da cuando la persona tiene limitaciones en la actividad que requieren el apoyo imprescindible de otra u otras personas para realizar, de forma adecuada, las tareas más elementales, como el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

— 10 Resultados por página
Mostrando 1 - 10 de 15 resultados