Reconocimiento y trámites de dependencia

Datos actualizados a 27/2/2024

A quién va dirigido

Personas con residencia efectiva en la Comunitat Valenciana que soliciten el reconocimiento de la situación de dependencia para acceder al catálogo de prestaciones y servicios recogidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.


Dependencia

La situación de dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. Se clasifica en los siguientes grados:
Grado I. Dependencia moderada
Grado II. Dependencia severa
Grado III. Gran dependencia

Programa Individual de Atención (PIA)

El Programa Individual de Atención (PIA) contendrá la relación de servicios y/o prestaciones reconocidas de acuerdo al Catálogo de servicios y prestaciones establecido en el Decreto 62/2017, de 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas, modificado por el Decreto 102/2022, de 5 de agosto, del Consell .

Catálogo de servicios y prestaciones 

- Servicios 
•    Promoción de la Autonomía
•    Ayuda a domicilio
•    Teleasistencia Avanzada 
•    Centro de día 
•    Atención residencial
-Prestaciones económicas:
•    Asistencia Personal
•    Cuidador no profesional
-Prestaciones vinculadas a un servicio:
•    Promoción de la Autonomía
•    Ayuda a domicilio
•    Centro de día
•    Atención residencial

Más información: https://inclusio.gva.es/es/web/dependencia

 

 

Datos actualizados a 27/2/2024

  • El procedimiento se inicia a instancia de la persona interesada ante los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento donde se encuentre empadronada. (Igualmente puede iniciarlo su representante legal o cualquiera de las figuras jurídicamente reconocidas para prestar apoyo a las personas con discapacidad).
  • La solicitud debe presentarse preferentemente en el registro oficial de su ayuntamiento. No obstante, también podrá presentarse en los registros establecidos en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Presentada toda la documentación y completado el expediente, se procederá a la valoración de la situación de dependencia y a la elaboración del informe social del entorno, que serán incorporados al expediente.
  • Una vez efectuada la valoración y el informe social de entorno se emitirá un Dictamen Técnico con indicación del grado de dependencia propuesto y especificación de los servicios y prestaciones a los que la persona puede optar en virtud del grado otorgado, el cual será elevado a la Dirección General con competencias en materia de atención a las personas en situación de dependencia para su Resolución.
  • La Dirección General con competencias en materia de atención a las personas en situación de dependencia emitirá de oficio, la correspondiente Resolución aprobando el Programa Individual de Atención (PIA), teniendo en cuenta la preferencia expresada por la persona solicitante.
  • Plazos de resolución:
    • El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del procedimiento de reconocimiento de grado será de 3 meses, computándose desde la fecha de registro de entrada de la solicitud en el registro de cualquier entidad competente para su tramitación (Entidades Locales y Generalitat Valenciana).
    • El plazo máximo para dictar y notificar resolución del PIA (Programa Individual de Atención) será de 3 meses a computar a partir de la fecha de la resolución de grado.

Los documentos para cada trámite asociado a la dependencia son específicos, por lo cual recomendamos seleccionar en la tabla inferior el trámite que te interesa para conocerlos con exactitud.

Para cualquier cambio o ampliación o solicitud de nuevos derechos habrá que hacer uso del trámite de revisión o solicitud de nuevas preferencias.

Para el reconocimiento inicial de la dependencia y otros trámites de acceso al Sistema Público de Servicios y Prestaciones Económicas se necesitan los siguientes documentos.

Reconocimiento, revisión y PIA

  • Solicitud inicial de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema
  • Modelo de domiciliación bancaria
  • Autorización de acceso a datos en el marco de la legislación sobre dependencia
  • Solicitud de revisión de grado de dependencia
  • Modelo para solicitar nuevas preferencias de servicios o prestaciones, ampliación o revisión del pia
  • Solicitud de traslado de expediente de dependencia desde la comunidad valenciana en otra comunidad autónoma

¿Qué necesitas hacer? En línea Presencial Plazo Silencio
Solicitud reconocimiento inicial grado de dependencia document PDF 6 meses  positivo
Solicitud servicio de teleasistencia document PDF N.A. N.A.
 Solicitud necesitado de acompañamiento del asistente personal en el ámbito educativo? document PDF N.A. N.A.
 Compromís de permanencia y formación de la Persona Cuidadora no profesional document PDF N.A. N.A.
Solicitud de cambio de persona cuidadora no profesional  document PDF N.A. N.A.
Cambio datos bancarios

document PDF

N.A. N.A.
Declaración responsable Asistente personal document PDF N.A. N.A.
Declaración persona guardadora de hecho document PDF N.A. N.A.
Solicitud de cambio de persona Asistente Personal document PDF N.A N.A
Solicitud revisión grado de dependencia document PDF 6 meses  positivo
Solicitud nuevas preferencias de servicios o prestaciones, ampliación o revisión del PIA  document PDF 6 meses  positivo
Solicitud servicio de teleasistencia document PDF N.A. N.A.
 Solicitud necesitado de acompañamiento del asistente personal en el ámbito educativo? document PDF N.A. N.A.
Compromís de permanencia y formación de la Persona Cuidadora no profesional document PDF N.A. N.A.
Solicitud de cambio de persona cuidadora no profesional  document PDF N.A. N.A.
 Cambio datos bancarios document PDF N.A. N.A.
 Declaración responsable Asistente personal document PDF N.A. N.A.
 Declaración persona guardadora de hecho document PDF N.A. N.A.
Solicitud de cambio de persona Asistente Personal document PDF N.A. N.A.
Solicitud de aumento del importe de la prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio document PDF N.A. N.A.
Solicitud de aumento del número de horas concedidas del servicio de ayuda a domicilio o de la prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio (Grados I y II de dependencia) document PDF N.A. N.A
Solicitud de traslado de expediente de dependencia de la Comunidad Valenciana a otra comunidad autónoma document PDF N.A. N.A.
Declaración Responsable Asistente Personal document PDF N.A. N.A.
Declaración de persona guardadora de hecho document PDF N.A. N.A.
Modelo domiciliación bancaria document PDF N.A. N.A.
Solicitud de inscripción en el censo de personas cuidadoras document PDF N.A. N.A.
Autorización de acceso a datos en el marco de la legislación sobre dependencia document PDF N.A. N.A.