Anular suscripción email

(*) Dirección de correo electrónico es obligatorio

Prueba de verificación

Aviso alta/baja newsletter

El alta y/o la baja no se completará hasta que no se confirme por email; por favor si esta solicitud de confirmación no le aparece en su bandeja de entrada, revise su bandeja de correos no deseados.

 

boletín

Atrás Junio 2022

Junio 2022

    • La Comunitat Valenciana es la única autonomía en todo el país que cuenta con la figura de Persona Asistente Terapéutica Infantil (PATI), impulsada por Igualdad para promover la autonomía personal y la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes con diversidad funcional y que se incluye en el catálogo de prestaciones del sistema de atención a la dependencia. En estos momentos, en toda la Comunitat Valenciana hay 91 niños, niñas y adolescentes que cuentan con este recurso, que incluye funciones de acompañamiento dentro del horario lectivo de los centros escolares. Se trata de una prestación económica que permite la contratación de una o un asistente personal durante un número de horas, facilitando a la persona beneficiaria el acceso a la educación o al trabajo o bien posibilitando una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, han visitado el CEIP Tombatossals de Castelló de la Plana donde ha podido conocer la experiencia de Álvaro, un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que ha estado acompañado durante el curso por su asistente personal, que, en coordinación con la comunidad educativa del centro, ha favorecido cada vez más el desarrollo de su autonomía e independencia, como el resto de chicos y chicas de su clase. que cuenta con asistencia terapéutica infantil (PATI).
    • La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado el plan de estabilización de las plantillas del Institut Valencià de Serveis Socials (IVASS) que permitirá a 438 personas trabajadoras, el 80 % de ellas mujeres, acceder a un empleo fijo. Del total de puestos que participan en este proceso de estabilización, 235 corresponden a personas cuidadoras, 37 a ayudantes de residencia, 19 a responsables de turno, 18 a personal de enfermería y 21 a plazas de maestro/a de taller. Según la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) publicada, el IVASS cuenta con una plantilla de unas 1.200 personas a las que hay que sumar las más de 200 sustituciones de media al mes que se producen, lo que da un total de 1.400 personas trabajadoras. Actualmente, el 31% de esta plantilla tiene la condición de trabajador o trabajadora fija a extinguir, un porcentaje que se incrementará un 38% gracias al proceso de estabilización que se va a llevar a cabo, alcanzando casi el 69% del total del personal. Asimismo, si a este plan se suma la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista en 2022 para el IVASS, se estima que el porcentaje de personal fijo alcance el 90%.
    • La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está llevando a cabo la formación de 975 profesionales de diez centros residenciales para personas mayores de la Generalitat en la sensibilización sobre los valores y premisas que contempla el nuevo modelo de atención integral centrada en la persona. Se trata de personal que trabaja en los centros de Carlet, Aldaia y Silla en la provincia de Valencia; Lledó y Burriana en la provincia de Castellón; y en las residencias La Florida de Alicante, Mariola y Emilio Sala de Alcoi, Alacant y Torrevieja. Esta iniciativa se enmarca en el programa 'L'alegria de conviure', cuyo objetivo es iniciar un proceso de cambio del modelo residencial existente durante años, basado en la rigidez de los servicios, hacia un sistema orientado a mantener y potenciar las capacidades de las personas, en el que se ponga en equilibrio el bienestar físico con el bienestar emocional, y las decisiones se tomen según sus preferencias, con ratios adecuadas y nuevas formas de atención. El objetivo es asegurar que todos los colectivos profesionales que trabajan en estos centros compartan los valores de este nuevo modelo, que incluye desde toda la metodología desarrollada al hilo de los aprendizajes adquiridos como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, hasta aquellos aspectos desarrollados tras un largo y participado proceso con el sector, que ha sentado las bases para un modelo residencial más centrado en la persona. En la fase inicial de la formación se está trabajando la "sensibilización" de los y las profesionales de los centros residenciales para que puedan desarrollar valores, aptitudes y conocimientos necesarios para lograr el proceso de cambio y la implantación del nuevo modelo. A ella le seguirá una segunda fase con acciones concretas enfocadas a los diferentes roles profesionales y, por último, una tercera fase de implementación, que permitirá al personal de las residencias abordar el proceso de transformación de modelo de cuidados, con el acompañamiento de un grupo multidisciplinar de profesionales del sector y experiencia en el modelo de atención centrada en la persona.
    • El 66,84% de las personas titulares de la renta valenciana de inclusión son mujeres, lo que convierte a esta prestación puesta en marcha en 2017 por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y políticas Inclusivas en una herramienta fundamental en la lucha contra la feminización de la pobreza. Así, de las 34.450 personas titulares de esta prestación el año pasado, 23.028 son mujeres. Estas personas, junto con las que conviven con ellas, representan el número total de personas en situación de vulnerabilidad que son destinatarias de la RVI, que en 2021 ascendieron a 75.885 personas. Los datos recogidos en el registro de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas indican, además, que el rango de edad con más personas titulares es el de 41 a 64 años, con un total de 21.263 personas. En concreto, 8.354 están entre los 25 y los 30 años y 3.850 personas titulares de la RVI son mayores de 64 años. Asimismo, 887 del total de personas que han presentado la solicitud tienen menos de 25 años. Todos los estudios demuestran que las consecuencias de la crisis económica han tenido un mayor impacto en las mujeres, que además en muchos casos son las únicas responsables de unidades familiares monoparentales, donde deben hacerse cargo de hijos, hijas y/o personas mayores. La renta valenciana de inclusión les permite acceder a una ayuda de hasta 664,65 euros al mes, que se puede ampliar hasta los 731,12 euros ya que la ayuda contempla complementos para hacer frente al pago de alquiler o hipoteca, así como del suministro energético. Una familia de 4 miembros podría llegar a percibir 1.002,67 euros al mes. Asimismo, incluye un complemento familiar a partir del séptimo miembro de 60 euros por cada miembro adicional y el acceso a las ayudas escolares, así como a otros beneficios como la prestación farmacéutica gratuita. La renta también sirve para complementar las prestaciones de aquellas mujeres más mayores que igual cobran una pensión por invalidez o jubilación con la que tienen dificultades a llegar a final de mes, y que con la renta se puede ver complementada hasta con 171,99 euros más mensuales.

Próximas actividades

plazo abierto para campus en julio y agosto
plazo de inscripciones abierto para actividades en julio y agosto
Burriana, Benicássim y Villajoyosa