Anular suscripción email

(*) Dirección de correo electrónico es obligatorio

Prueba de verificación

Aviso alta/baja newsletter

El alta y/o la baja no se completará hasta que no se confirme por email; por favor si esta solicitud de confirmación no le aparece en su bandeja de entrada, revise su bandeja de correos no deseados.

 

boletín

Atrás Junio 2021

Junio 2021

    • Desde el pasado mes de mayo la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto el periodo de consulta pública previa que supone el inicio del proceso para la elaboración de la ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias. El objetivo de esta nueva ley es dar el reconocimiento que merece la diversidad familiar como un espacio clave de socialización y convivencia. Como ocurre con todas las leyes impulsadas desde Igualdad, se quiere que sea un texto ampliamente participado que garantice la misma consideración y el mismo trato a todas las realidades familiares que existen hoy en día. El periodo de consulta pública previa, durante el que se pueden realizar aquellas propuestas y consideraciones que se deseé con respecto a la ley a través de la página web de la Conselleria, estará abierto hasta el 20 de junio. Cabe destacar que este proceso de consulta pública irá acompañado de un proceso participativo de debate a través de diversos grupos de trabajo que irán avanzando en la construcción del texto legislativo, y en los que estarán presentes entidades y sectores relacionados con las familias desde diferentes realidades y necesidades.
    • La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado la constitución de órganos colegiados de participación de las personas menores de edad en el marco de la Ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia de la Generalitat, con el objetivo de asegurar y garantizar que sean ciudadanía activa de pleno derecho para participar en todo aquello que les concierne. Así, y a través de un decreto aprobado recientemente por el Consell, se constituyen el Consejo autonómico de Infancia y Adolescencia y el Consejo Infantil y Adolescente del sistema de protección. Ambos consejos estarán integrados únicamente por niños, niñas y adolescentes, 24 miembros en cada uno, siendo ellos mismos los que estructurarán su régimen de funcionamiento. Para todas las designaciones se observará la paridad de género y se procurará abarcar un amplio espectro de edades.
    • En estos momentos 71.004 personas en situación de vulnerabilidad son destinatarias de la renta valenciana de inclusión, una cifra que triplica el número de personas que percibían la renta garantizada de ciudadanía en 2015. El compromiso del Consell con aquellos colectivos más vulnerables se refleja en el presupuesto destinado a la renta en 2021 que asciende a 255 millones de euros, y de los que ya se han ejecutado en estos momentos 78,8 millones de euros. Esta cantidad contemplada en los presupuestos de este año supone para una familia de cuatro miembros 864 euros al mes, que pueden llegar a los 1.080 euros con complemento de vivienda, derechos energéticos o cuota hipotecaria. La renta valenciana de inclusión constituye en la Comunitat Valenciana la gran herramienta en la lucha contra la pobreza y por la inclusión social y laboral de los colectivos más vulnerables puesto que es mucho más que una prestación económica, ya que incluye prestaciones profesionales e itinerarios de inclusión individualizados, donde los servicios sociales tienen un papel fundamental.
    • La Comunitat Valenciana permitirá que las parejas de hecho puedan ser beneficiarias de manera conjunta del título de familia numerosa. Así lo recoge el nuevo decreto que regula la emisión y renovación de estos carnés para adaptarlo a las modificaciones legislativas que se han desarrollado, y para mejorar aspectos administrativos que faciliten a las familias el acceso a los beneficios que otorga el reconocimiento. Hasta ahora sólo podían ser titulares una de las dos personas integrantes de la pareja de hecho, junto con los hijos e hijas que conformen la unidad familiar, lo que impedía a la otra persona acceder a los beneficios vinculados al título. Entre las novedades del nuevo decreto se incluye también la ampliación de la tipología de familias que pueden ser beneficiarias del título, así como la regulación de la tramitación telemática de las solicitudes, que permitirá a las familias realizar la solicitud y todo el procedimiento a través de medios electrónicos.