Registrar email

(*) Dirección de correo electrónico es obligatorio

Prueba de verificación

Aviso alta/baja newsletter

El alta y/o la baja no se completará hasta que no se confirme por email; por favor si esta solicitud de confirmación no le aparece en su bandeja de entrada, revise su bandeja de correos no deseados.

 

boletín

Atrás Marzo 2022

Marzo 2022

    • Para la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Generalitat ha puesto en marcha la campaña de este año con el lema 'Cuidarse es feminista', con la que se pretende reivindicar el derecho de las mujeres a disponer de tiempo de calidad para destinarse al auto cuidado, porque "es muy importante cuidar, pero también cuidarse a una misma". En esta línea, la ley valenciana de Igualdad, que tiene previsto iniciar en breve la tramitación administrativa para la elaboración del anteproyecto, plantea entre sus objetivos un cambio de paradigma que ponga los cuidados en valor y un reparto de tiempos equitativos para que no sean siempre las mujeres las que asuman los cuidados. La eliminación de cualquier forma de discriminación, la igualdad de género con un enfoque transversal y la generación de políticas públicas que permitan a mujeres y hombres participar en condiciones de igualdad en la vida familiar, social, comunitaria y económica, son otro de los pilares sobre los que se basará esta ley.
    • La activista social Carmen Soto, la ilustradora Viví Escribá y la Associació Dones de la Mar (Adomar) han sido las ganadoras de los Premios Isabel Ferrer 2022 que el Consell concede a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La finalidad de este galardón es reconocer y premiar públicamente a aquellas personas y entidades que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o por su labor en favor de la igualdad. Los galardones reciben el nombre de Isabel Ferrer en honor a esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.
    • Se ha constituido el nuevo Consell Valencià de les Dones que nace con el espíritu de hacer visible la pluralidad, de poder escuchar las diversas voces y de respetarlas todas. Este nuevo organismo está compuesto por dos vicepresidencias y 35 vocalías en las que están representadas las entidades de mujeres que, por primera vez desde su creación, cuenta con ámbitos tan variados como la diversidad funcional, el pueblo gitano o el movimiento LGTBI. Además, cuenta también con representantes de familias monomarentales, del ámbito rural, mujeres empresarias y profesionales, supervivientes víctimas de violencia de género y del cuidado y crianza responsable. Su objetivo es profundizar en la realidad social de todo el territorio para impulsar la igualdad desde las diferentes realidades, reflejar esa complejidad y trabajar con ella presente, para hacer de la representatividad y la diversidad su símbolo.
    • La futura ley de Igualdad tendrá un apartado específico para que las empresas de más de 50 personas trabajadoras tengan que aplicar el principio de transparencia retributiva. De esta manera, las empresas que quieran contratar con la Administración o recibir fondos públicos tendrán que hacer públicas sus tablas salariales y si hay un desvío injustificado de más del 5% entre el salario que perciben las mujeres y los hombres, tendrán que hacer planes para revertir esa brecha salarial con medidas específicas acordadas con el comité de empresa. La futura norma se sustentará en cuatro pilares o ejes básicos: redistribución e igualdad de oportunidades; reconocimiento de los derechos; democracia, paridad y representatividad; y políticas vinculadas a las masculinidades igualitarias.