Actualidad

Atrás Dia Internacional de la Dona i la Xiqueta en la Ciència

Dia Internacional de la Dona i la Xiqueta en la Ciència

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la vocación de alcanzar la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la vocación de alcanzar la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Con la finalidad de inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia  combatiendo las brechas de género en los ámbitos de la ciencia y la innovación, es necesario cumplir los objetivos como:

  • Visibilizar a las mujeres que investigan e innovan en los materiales educativos, atrayendo así a más niñas y jóvenes a los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, donde todavía son minoría en las aulas, ya que actulamente solo aparecen un 7,5% de referentes femeninos de mujeres científicas en sus libros de texto.
  • Mejorar las condiciones laborales de las investigadoras, retener el talento y apoyar el liderazgo de las mujeres que investigan e innovan: combatiendo inercias y estereotipos, garantizando unas condiciones laborales dignas, fortaleciendo la corresponsabilidad y los servicios públicos que garantizan el derecho al cuidado, impulsando medidas que hagan sostenible la carrera investigadora con la vida y creando oportunidades para que las niñas y jóvenes puedan emprender y progresar en una carrera científica en igualdad, sin tener que elegir o sacrificar importantes facetas de su vida como la maternidad.
  • Asegurar una ciencia y una innovación inclusivas, que tengan en cuenta las necesidades, características y circunstancias de mujeres y hombres por igual, incluyendo la perspectiva de género en la investigación científica y en la transferencia del conocimiento.