Campaña de difusión de Servicios Sociales

Campaña de difusión de Servicios Sociales

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES (SIUSS)

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES (SIUSS)

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)


El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) es la aplicación informática para el trabajo diario de los Equipos Sociales de Atención Primaria, en el que se recogen tanto los datos de los usuarios como los diagnósticos, las intervenciones, las actividades realizadas por los profesionales, los informes, la gestión de citas…

Igualmente, permite la explotación y el análisis de los datos introducidos, a través de un amplio espectro de informes, tanto a los profesionales del Centro de Servicios Sociales como, anonimizados, a las diferentes administraciones de ámbito superior.

La actual Versión 5 está planteada para el trabajo en web, lo que permite actualizaciones transparentes y automáticas sin necesidad de nuevas instalaciones, evitando la duplicidad de la información y el envío masivo de datos entre entidades.


Objetivos

  • Recabar los datos básicos de los/las Usuarios/as.

  • Disponer de un instrumento útil y ágil que facilite la creación, mantenimiento y seguimiento de la intervención social.

  • Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los/as usuarios/as e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

Objetivos específicos:

  1. A corto plazo:

  • Agilizar la gestión
  • Mantener el seguimiento de la intervención social
  • Facilitar el almacenamiento de datos
  • Identificar las problemáticas sociales
  1. A medio plazo:

  • Detección de necesidades
  • Evaluación y planificación de los servicios
  • Reordenación de los recursos sociales

       3. A largo plazo:

  • Planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales
  • Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.

 

Estructura y contenido

El SIUSS está estructurado en cinco niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

  • Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su utilización por el/la Trabajador/a Social y, en el conjunto del programa, es el nivel de toma de datos, siendo el único nivel con acceso a datos personales de los/las usuarios/as. Es el nivel de referencia para el trabajo diario de los Equipos Sociales.

  • Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.

  • Mancomunidad (o Agrupación de Centros de la misma provincia).

  • Comunidad Autónoma (CCAA): Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales.

  • Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.

SIUSS se configura a través de expedientes familiares y permite a los/las trabajadores/as sociales de base la gestión de los mismos.

En el nivel de trabajo diario y de toma de datos, que corresponde a la Unidad de Trabajo Social, el contenido tiene una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:

  • Datos de los/las usuarios/as: sexo, edad, nacionalidad, relación con la actividad económica, ocupación….

  • Datos socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situación económica...

  • Datos de hábitat: equipamiento y situación de la vivienda, hacinamiento…

  • Intervención social:
  • Demandas
  • Valoraciones profesionales de la situación de necesidad
  • Recursos Idóneos
  • Recursos Aplicados

Además, y complementariamente, SIUSS se conforma como núcleo de datos básicos para otras gestiones de los servicios sociales:

  • Módulo de ayuda a domicilio (AD)

  • Módulo de malos tratos a la infancia (MT)

  • Módulo de violencia de género (VG)

  • Utilidades para seguimiento del recurso, cita previa y direcciones

  • Utilidades para exportaciones de datos globales a otras aplicaciones (SPSS)


Procedimiento de implementación de SIUSS en los Servicios Sociales de Atención Primaria

  1. La implantación de SIUSS se regula por medio de Protocolos de Adhesión al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Generalitat Valenciana, de fecha 1 de febrero de 2021, con acuerdo de adhesión de las entidades locales, para la Difusión e Implantación del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Socieales (SIUSS), y su aplicación informática, y el intercambio de información, a subscribir entre las Entidades Locales (ayuntamientos, mancomunidades, agrupaciones de municipios) interesadas y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.

  2. Se procura formación básica en la aplicación SIUSS de los profesionales de los Servicios Sociales que vayan a utilizarla.

  3. Se facilita apoyo técnico para la instalación de la aplicación y de las futuras incidencias de funcionamiento, por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal.


Utilidades y resultados

Utilidades:

  1. Gestión

    • Gestión de prestaciones

    • Búsqueda de información

    • Facilita el seguimiento de actuaciones:

      • Consulta
      • Obtención rápida de datos e informes.
    • Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social

    • Posibilita el almacenamiento y organización de la información

  2. Explotación

    • Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas en los cinco niveles de instalación (UTS, CSS, Mancomunidad, CCAA, Ministerio)

    • Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos

    • Estadísticas mediante Web Services.

Resultados:

Cada una de las administraciones, dentro de su ámbito territorial, puede realizar tratamiento de los datos y las explotaciones estadísticas correspondientes, obteniendo información sobre los siguientes resultados:

  • Perfil de los usuarios de servicios sociales

  • Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas

  • Información sobre las demandas y su evolución temporal

  • Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados

Tanto las UTS, como los CSS y las Comunidades/Ciudades Autónomas, pueden obtener información sobre las demandas y los recursos hasta el nivel de desagregación definido por la Comunidad Autónoma.


Protección de datos

Con arreglo a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el SIUSS garantiza dicha protección.

La adhesión al Convenio de Colaboración para la Difusión e Implantación de SIUSS y su Aplicación Informática implica la obligación de mantener un registro de actividades de tratamiento que deberá contener la información señalada en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

 

 

 

Documentos

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