Visor de contenido web

Promoción Derechos Infancia y Adolescencia

SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia

Entre las funciones de la Dirección General de Infancia y Adolescencia se encuentra promover e incentivar los derechos de la infancia y la adolescencia y su participación activa en la sociedad como miembros de pleno derecho.

Es por ello, que a través de este apartado se desarrollaran las acciones dirigidas a:

  • Sensibilizar sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.

  • Potenciar el bienestar infantil y su desarrollo personal.

  • Fomentar la cultura de la diversidad, del respeto, la responsabilidad y la empatía.

  • Estudiar, evaluar y divulgar la situación actual en relación con los derechos de la infancia en la Comunitat Valenciana, especialmente sobre la violencia contra la infancia, y promover la implementación de programas para garantizar su respeto y ejercicio.
  • Diseñar y ejecutar acciones formativas sobre la aplicación de los derechos de la infancia por los profesionales relacionados con la infancia y adolescencia en coordinación y sin perjuicio de las competencias de otros centros directivos.
  • Diseñar, hacer seguimiento y coordinar la Estrategia Valenciana de infancia y adolescencia.

Es por ello, que como primer paso para desarrollar una adecuada planificación y desarrollo de su labor se ha elaborado el siguiente análisis de la situación de la infancia y adolescencia en la Comunidad Valenciana:

 
 
 
Durante 2019, se inició el proceso de elaboración de la Estrategia de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana. En estos momentos, nos encontramos en la fase de participación de la infancia y la adolescencia, fase a la cual damos mayor protagonismo, puesto que, tal como establece la Ley 26/2018, la infancia y la adolescencia tiene derecho a participar, y las administraciones públicas tienen que incluirlas en las iniciativas de participación ciudadana.
Los pasos del proceso, los detallamos en el siguiente flujograma:
 

Se diseñó un proceso de inclusión activa y corresponsable de todos los agentes implicados en la promoción, defensa o restitución de los derechos de la infancia y adolescencia. Durante el proceso de participación infantil y adolescente, se diseñó un documento en formato amigable para facilitar el conocimiento de la estrategia y las posibles aportaciones a la misma (Enlace a la guía presionando la imagen del margen).

Por otro lado,  que se diseñaron una serie de cuestionarios de participación adulta que responden a los 6 grandes programas en los que se ha estructurado la información.

Actualmente, se está trabajando en incorporar las aportaciones recibidas por parte de las distintas Consellerías y sus órganos dependientes.

 
 
 

CÓMIC NUESTRA VOZ

El 24 de diciembre de 2018 se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat La Ley 26/2018,  de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia. La misma ley contempla, dentro del derecho a la información que tienen que disfrutar los niños, las niñas y los adolescentes, que la Generalitat tiene que ofrecer contenidos informativos en formato accesible y amigable para la infancia y la adolescencia.

Así pues, se ha editado un cómic, tanto en valenciano como en castellano, que pretende acercar el conocimiento de sus derechos a los niños, las niñas y los adolescentes y que lleva por título Nuestra Voz. En este apartado podreís acceder al contenido del cómic en formato descargable, pinchando sobre la imagen del mismo.

 

 

 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN  

En fecha 1 de junio de 2020, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Fundación Unicef-Comité Español, subscribieron un convenio de colaboración para la promoción y difusión de los derechos de la infancia y la adolescencia. Puede consultarse dicho convenio presionando sobre el logotipo de Unicef del margen.

Del mismo modo, el 9 de junio de 2020, se firmó con la Fundación Save The Children otro convenio cuyo objeto es la promoción y difusión de los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, especialmente de los siguientes colectivos en mayor riesgo de verlos vulnerados. Puede consultarse dicho convenio presionando sobre el logotipo de Save the Children del margen.

Las actuaciones realizadas durante 2020 fueron reflejadas en sendas memorias aprobadas por las respectivas comisiones de seguimiento en febrero de 2021. Se adjuntan a continuación:

Durante 2021, se van a seguir llevando a cabo distintas actuaciones contenidos en los citados convenios que tienen una duración de 4 años.

 

 

BOLETÍN SPDIA

 

Con el siguiente Boletín del servicio podras consultar las actuaciones realizadas recientemente.

 

 

Boletín SPDIA

Listado Documentos